Urgen vacunación contra influenza para evitar mezcla con dengue y chikungunya
Los puertorriqueños corren el riesgo de contagiarse no solo con el virus del chikungunya sino que además pueden contagiarse de manera simultánea con virus como los del dengue y la influenza.
'Sí, una persona se puede infectar con más de un virus a la vez. Estamos viendo y lo hemos visto tradicionalmente con la influenza y la pulmonía bacteriana… A una persona le puede dar influenza con chikungunya o dengue con chikungunya, o con influenza. Todas estas variantes son posibles', señaló el doctor Ángel Rivera, director del programa de vacunación del Departamento de Salud (DS).
En un afán por evitar caer en una epidemia de influenza, ya que se acerca la temporada de esta enfermedad, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), el Departamento de Salud y Salud de la Capital se unieron para llevar a cabo el próximo 4 de octubre una vacunación masiva en las instalaciones del Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.
La actividad tiene como objetivo impactar alrededor de 15 mil personas desde los seis meses de edad con vacunas de influenza. 'Esto va a ser totalmente gratis y lo recomendamos para todos los ciudadanos. No queremos caer en una epidemia como el año pasado que se reportaron miles de casos. Lo importante es que la gente sepa que la vacuna está disponible', destacó el doctor Ángel Rivera, Director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.
El galeno aseguró además que 'todos' los proveedores del programa Mi Salud están abastecidos para alcanzar números reales de vacunación con este esfuerzo.
'La vacuna es recomendada para toda la población y se deben tener ciertas precauciones. Lo más que puede sentir un paciente es enrojecimiento del área o malestar por el pinchazo, pero no es como dicen por ahí que se enferma la persona con el virus', explicó el doctor López.
Dijo además que las vacunas que se utilizarán, a un costo de $135 mil, funcionan con el virus inactivado. 'Existen dos tipos de vacunas, la del virus inactivado, que es a través de un pinchazo, y la de virus atenuado que es intra nasal. Las dos pueden provocar un leve malestar, pero nunca la enfermedad como tal. A la persona que le de influenza debe haberlo estado incubando hace un tiempo previo a la vacuna.
El representante del Departamento de Salud agregó que la influenza puede llegar a ser mortal en personas de alto riesgo. Estas son las que han sido diagnosticadas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, HIV, asma o hipertensión. 'El 52% de los casos de influenza reportados el año pasado fueron menores de 19 años por lo que hemos entendido que el virus se trasmite cuando estornudamos, en el aire, por eso la importancia de la vacuna', destacó.
El doctor López indicó que están en riesgo de padecer de influenza mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años o más. Hasta mayo del 2014 se han reportado 17, 500 casos de influenza en Puerto Rico y la nueva temporada del virus inició en septiembre. 'Es importante que la gente sepa que esto es como ano escolar o ano fiscal. Si se vacunó entre enero y mayo del 2014, puede volver a hacerlo ahora, porque pertenece al otro ciclo', especificó el galeno.
Esta vacunación, que se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., no tiene nada que ver con los casos reportados de otros padecimientos tales como el chikungunya o el dengue. En la actividad se ofrecerán además charlas y clínicas de salud y prevención.
'Con la vacuna de la influenza tenemos un virus menos que enfrentar', señaló el doctor Rivera a la vez que recalcaba el alto riesgo de contagio que representa la influenza para la población.
De acuerdo con el doctor, las formas de contagio de la influenza son de persona a persona, compartir objetos o artículos contaminados. En el caso del dengue y el chikungunya el contagio es a través del mosquito Aedes Aegipty que sirve como vector a los virus.