Pruebas puertorriqueñas tendrán 'consecuencias' en los estudiantes
Contrario a lo que se ha discutido públicamente sobre la poca mejoría en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Academico (PPAA) debido a una deficiencia estructural, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, indicó el lunes que el problema resulta de la poca pertinencia que tiene para el estudiantado, ya que no tiene repercusiones directas en su vida academica.
Román abundó que como la prueba no tiene impacto en las notas, ni en pasar de grado, 'el estudiante no le da el peso' que tienen, a la hora de tomarlas.
Ante el pobre desempeño del estudiantado, la discusión pública ha girado en torno a si esa herramienta es efectiva o no para medir el conocimiento de los estudiantes, o si va a tono con el currículo académico. Román reconoció que era un tema profundo, que no se puede tomar livianamente, mas indicó que 'tiene mucho que ver con la pertinencia que le ve el estudiantado a la evaluación'.
LasPPAAson la herramienta que utiliza el DE para medir el progreso de las escuelas, a tono con la Ley Ningún Niño Quede Rezagado (NoChildLeftBehind,NCLB), que exige que todas las escuelas alcancen el 100% deproficienciaacadémica. El Gobierno Federal aprobó por segundo año consecutivo elPlan de Flexibilidadal DE para poder cumplir con las exigencias de esa Ley, que data de 2002.
Ante el interés del Estado de poder cumplir con los requerimientos de la LeyNCLB, Román indicó que el próximo año presentarán una nueva PPAA , que tendrá mayor pertinencia en el 'futuro' del estudiante. 'Estamos evaluando seriamente, alternativas a las PPAA para que el estudiante le vea mayor importancia'.
Este diario requirió conocer cuáles eran estas medidas y si tendrían resultados perjudiciales en los estudiantes que tengan resultados adversos, pero al momento de publicación, no se habían especificado.