Puerto Rico continúa rezagado en transición hacia una economía basada en el conocimiento (vídeo)
Puerto Rico está rezagado en hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento para lograr un crecimiento económico y la generación de riqueza.
'Yo prefiero pensar que tenemos el vaso mitad lleno', dijo el exgobernador Luis Fortuño durante el primer foro realizado por la Universidad Metropolitana, UMET, a preguntas sobre cuánto le falta a la isla para tener una economía basada en el conocimiento.
La economía del conocimiento es un sistema de consumo y producción que se basa en el capital intelectual. La economía del conocimiento comúnmente constituye una gran parte de toda la actividad económica en los países desarrollados. En una economía del conocimiento, una parte significativa del valor de una empresa puede consistir en activos intangibles, como el valor de los conocimientos de sus trabajadores.
Fortuño, quien establecerá su biblioteca de exgobernador en la UMET, señaló que Puerto Rico tiene que mover su currículo educativo para enfatizar las ciencias, las matemáticas e inglés; debe promover el empresarismo y corregir sus debilidades competitivas.
Una demanda en el Tribunal Federal y una auditoría de la Contralora pintan, en conjunto, un cuadro de cómo durante la Administración Fortuño el mecanismo para impulsar esa economía, el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, quedó inoperante y, más aún, se le quitó dinero.
'Aquí nos encantan las humanidades, y tienen que haber, pero la economía del conocimiento está basada en las ciencias, matemáticas y el inglés', sostuvo al hablar de otros países del continente asiático donde se enfatiza tener ingenieros y científicos.
Destacó los resultados de la isla para la prueba PISA, que se da a nivel mundial. Puerto Rico, en las cuales la isla obtuvo un pobre desempeño en comparación con otras naciones. 'En Matemáticas, nos ganaron: Chile, México, Uruguay, Argentina y Costa Rica. En Ciencias, nos ganaron: Chile, México, Costa Rica y Brasil. En Comprensión de Lectura: Chile, Costa Rica, Argentina, México, Uruguay y Brasil', dijo.
Sugirió que se emulen políticas educativas como las de Finlandia en donde sólo el 10% de los estudiantes con las calificaciones más altas en escuela secundaria pueden ser maestros. Mientras que en Puerto Rico, los estudiantes toman clases 180 días al año, en países como Japón, los estudiantes tienen clases 240 días del año.
En un aparte con la prensa, Fortuno dijo que crear una economía del conocimiento toma tiempo y aseguró que como gobernador él trató de sentar las bases al promover las escuelas del Siglo 21 y el entrenamiento de maestros. Aseguró que cuando los estudiantes retomen las pruebas PISA, volverán a salir mal porque el problema con la educación es uno de fondos y recursos.
Puerto Rico también tiene que resolver otras debilidades que ayudan a prevenir el desarrollo de la economía del conocimiento, incluyendo la alta regulación del gobierno, el déficit público, el impacto del crimen y la fuga de cerebros.
Dijo que Puerto Rico ya ha comenzado a dar pasos hacia una economía del conocimiento, ya que ha hecho avances en el ámbito de la información, la industria aeroespacial, la nanotecnología y la investigación y el desarrollo. .
Hay sobre 12,000 graduados de ciencias e ingeniería y tecnología, y 100 instituciones post-secundarias y universitarias, entre otras fortalezas.
Tambien existen incentivos por medio del Workforce Investment Act que permiten readiestramiento de empleados y acceso a fondos federales para investigación. No obstante, si se compara a Puerto Rico con otras jurisdicciones se puede ver el rezago. 'Tenemos que medirnos con otras jurisdicciones ... años. El año pasado Singapur tenía 857 patentes, Hawaii 146…pero Puerto Rico, sólo tenía 20', sostuvo.
Puerto Rico ocupa el puesto 32 en el nivel de competitividad mundial. El exgobernador sugirió la necesidad de hacer una transformación de la UPR como propuso por el comité de trabajo de la reforma universitaria, fomentar la cooperación entre entidades educativas y promover localmente el desarrollo y protección de la propiedad intelectual.
En el foro también participó Sigfrido García, presidente del INDUNIV, quien, entre otras cosas, hizo hincapié en la necesidad de que Puerto Rico se concentre en ciertas áreas de fortaleza en vez de tratar de hacer demasiadas cosas a la vez a la hora de hacer la transición a la economía del conocimiento y de que hayan más incentivos económicos. Luis García Feliú, vicepresidente asociado de Propiedad Intelectual y Comercialización en la UMET, enfatizó la importancia de la investigación en las universidades y en sector privado.
Vea también:
Destapan descontrol del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación
Tribunal federal deja sin inmunidad a síndicos del Fideicomiso de Ciencia