Comunidad decide proyectos para residencial Luis Llorén Torres
Los vecinos del Residencial Luis Llorens Torres, mediante el Presupuesto Participativo, decidieron con sus votos cómo invertir $250 mil en diversos proyectos, anunció la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
'Ustedes han abierto un espacio diferente sobre como gobernar. Lo que ustedes han hecho aquí nadie se los puede quitar. Este proyecto es de ustedes y exigir que su voz se oiga es el derecho de ustedes y la responsabilidad de nosotros. Lo que ustedes han hecho aquí hoy es reforzar la democracia, no solamente en este residencial sino en San Juan y en todo Puerto Rico', expresó la alcaldesa.
Mediante el Presupuesto Participativo, la comunidad decidió cuáles propuestas se llevan a cabo hasta completar los $250 mil que tienen asignados. Los proyectos seleccionados por los vecinos son el Parque Lineal ($177,075.00); el Centro para la vejez ($16,085.00); Escuela de Música, ($19,822.00); un huerto comunitario ($16,277.76) y la pavimentación entre las calles María Isabel y Calle Marina ($15,635.88).
Cruz indicó que el Presupuesto Participativo, que su administración municipal ha implementado por primera vez en Puerto Rico, se ha dejado sentir en Estados Unidos y en México. La alcaldesa de San Juan fue invitada a hablar en el país azteca sobre alianzas, acuerdos colaborativos y presupuesto participativo. Hace dos semanas, Caimito se convirtió en la primera comunidad en todo Puerto Rico en seleccionar propuestas bajo el presupuesto participativo.
En Lloréns, los residentes decidieron cuáles propuestas se llevarían a cabo en una jornada de votación que transcurrió desde la 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Podían participar aquellos residentes con 16 años o más, con prueba de residencia e identificación con foto.
Además de Caimito y el residencial Luis Lloréns Torres, las comunidades del G-8, y la urbanización Venus Gardens forman parte de la primera fase del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa es parte integral del Proyecto Alianza Sanjuanera de la Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan. Mediante esta iniciativa se separó $1,250,00.00 del presupuesto de San Juan para que los ciudadanos decidan, democráticamente, cómo invertir el dinero para su comunidad. Culminado el proceso de votación en estas cuatro comunidades, Río Piedras comenzará todo el proceso para lo que ya hay consignado en el presupuesto vigente $500 mil.
'El poder verdaderamente es de la gente; y cuando la gente aprende que el poder es de ellos no hay quien se les pare de frente. Las divisiones políticas no tienen que ver con la gente y los que mandan en Llorens son ustedes. Cumplimos con el compromiso y todos ustedes han demostrado que hay otra forma de gobernar donde la gente reconoce que tiene el poder', expresó la alcaldesa.