Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. de Salud: 'Ninguna de las muertes está relacionada con el chikungunya'

La secretaria de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz, indicó esta noche que ninguna de las tres muertes que se sospechaba había causado el virus del chikungunya pudieron ser atribuidas a esa enfermedad en los estudios hechos en la Isla, ni en los estudios del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

'No podemos afirmar que el virus haya causado la muerte o haya podido intervenir en la causa de la muerte en los tres casos', dijo la secretaria Ríus a NotiCel, único medio que obtuvo una confirmación de la información después de que al menos otros dos diarios publicaran esta noche, sin cita directa de funcionarios, que las muertes se atribuían al virus.

Ríus indicó a este diario que, debido a que Salud ni el CDC ni otro centro de cernimiento en Colorado habían podido atar las muertes al virus, las estadísticas al día de hoy permanecen con cero muertes atribuidas al virus en Puerto Rico.

'Ni CDC ni nosotros podemos afirmar o decir que la causa de muerte fue el chikungunya', reiteró.

Desde la semana pasada, Ríus había indicado que habían tres muertes sospechosas con relación al virus, pero en los tres casos las personas padecían de otras condiciones que les causaron la muerte. Uno fue una mujer que sufrió infarto con fallo respiratorio y los otros dos fueron varones que tenían septicemia, o infección, generalizada. Los varones fueron en el Área Metro y la mujer fue en Fajardo.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, detalló que en la discusión con el CDC el consenso fue que era muy difícil cuantificar cuánto pudo haber contribuido el chikungunya a las muertes de estas personas. 'Lo que sí podemos decir es que al momento de fallecer estas personas, además de sus otras condiciones, tenían una infección por chikungunya', dijo.

En los tres casos examinados, Rivera añadió que los pacientes, que tenían entre 30 y 80 años y murieron entre mediados de julio y mediados de agosto, presentaban otros factores de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, cáncer, y asma. Hay otros dos casos sospechosos sometidos al CDC para estudio que corresponden a dos adultos.

Rius reiteró el llamado de prevención a la ciudadanía y de monitoreo especial para las mujeres embarazadas, los envejecientes, y las personas con enfermedades crónicas que les suprimen el sistema inmunológico.

Según el último informe divulgado el pasado 12 de septiembre, los casos de contagio del virus de chikungunya aumentaron a la vez que alcanzó a otros 10 municipios. Los casos confirmados ascendieron a 1,636.

A nivel del continente, un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) reseñado esta semana, apuntó que ya hay 10,845 casos confirmados y al menos 113 muertes.

La secretaria de Salud, Ana Ríus (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: