Hacia la restauración del tesoro nacional del antiguo acueducto de San Juan
Tras ser designado como tesoro nacional por el Fideicomiso de Preservación Histórica de Estados Unidos y sus territorios, el antiguo acueducto del Río Piedras, ubicado en el Jardín Botánico sur de San Juan, la organización Para la naturaleza, del Fideicomiso de Conservación, busca rediseñar el área con la ayuda ciudadana y gubernamental.
El antiguo acueducto data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable para San Juan. Desde el 2005, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y ahora ‘Para la Naturaleza', trabajan en la recuperación y restauración del recinto. Sin embargo la iniciativa peligra por un proyecto de control de inundación que incluye la instalación de un canal elevado de alta velocidad. De implementarse la construcción, destruiría la colección de estructuras históricas y dejaría seco el lecho del Río Piedras.
'Queremos que este lugar sea el eje de la calidad de vida en San Juan', destacó el portavoz de la entidad ecológica, FernandoLloveras,quien en conjunto al catedráticoAníbalSepúlveda, elexpresidentede laUPR, Antonio García Padilla, y representantes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)han tratado de limpiar y conservar las cuerdas de terreno que comprenden el área.
Según Lloveras, el Río Piedras fue encontrado muy maltratado y de 26 meandros -espacios curvos donde baja la intensidad del agua y se purifica- que tenía el cuerpo de agua, solo resta uno.Con el tiempo han hecho expediciones por el río hasta dar con la idea de restaurar el espacio del antiguo acueducto para el disfrute y la educación de los ciudadanos, más cuando su ubicación está entre las Universidades de Puerto Rico, y la Universidad Metropolitana (UMET).
La alianza entre ‘Para la Naturaleza' y el Fideicomiso de Preservación Histórica federalservirá para convertir el lugar en una zona dedicada a la investigación científica y ecológica, así como la promoción de actividades educativas y recreativas centradas en el tema del agua. Los interesados en salvar el lugar pueden firmar una petición cibernética a través de la dirección www.savingplaces.org.