Piden intervención del Supremo en querella contra juez que OAT amapuchó
El juez retirado del Tribunal de Apelaciones, Carlos López Feliciano, pedirá al Tribunal Supremo que reabra una querella contra el ahora juez apelativo Carlos Candelaria Rosa por haberle faltado el respeto a el y a otros dos jueces luego de revocarle una orden de desacato que impuso contra un abogado cuando laboraba como juez superior.
López Feliciano dijo que se enteró de que la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) había desestimado la querella contra Candelaria Rosa en el 2013 por NotiCel, ya que la OAT nunca le informó del archivo del caso, como disponen las Reglas de Disciplina Judicial, y a pesar de que fue radicada por jueces del foro intermedio contra un juez superior. Luego de la publicación original de esta historia la OAT alegó que se notificó el resultado de la pesquisa a quien consideran el querellante, el exjuez presidente Federico Hernández Denton.
De acuerdo al exjuez, las acciones de Candelaria Rosa no se pueden tomar a la ligera y sientan un mal precedente ya que ahora cualquier juez se va a sentir en la libertad de faltarle el respeto e insultar a jueces de mayor jerarquía derrotando el principio de respeto en los tribunales. Los abogados que le faltan el respeto a los jueces o a otros abogados son sancionados por violentar los cánones de ética.
'Es una decisión desafortunada…Es un precedente malo', insistió López Feliciano.
No obstante, una de las personas que apoyó el nombramiento de Candelario Rosa como juez apelativo fue la propia jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, en conjunto con la licenciada Dolores Rodríguez de Oronoz y Sigfrido Steidel, juez del Apelativo. Rodríguez es madre de la nueva jueza asociada Maite Oronoz, y el gobernador Alejandro García Padilla trabajó con Rodríguez como oficial jurídico.
'Yo confío en el Supremo', indicó López Feliciano.
La querella radicada por López Feliciano y los jueces del Apelativo Sixto Hernández Serrano y Olga Birriel, surgío luego de que Candelaria Rosa los ofendiera por haberle revocado una orden de descatao impuesta contra el abogado Armando Pietri Torres en el caso Pueblo v. Héctor Cordero Cruz y otros.
'Nosotros en la apelación solicitamos copia de la grabación y la escuchamos y encontramos que el desacato no estuvo impuesto conforme a derecho porque no dijo cuál fue la conducta impropia y revocamos', explicóLópez Feliciano.
Posteriormente,Pietri Torres solicitó que el juez Candelaria Rosa se inhibiera de todos su casos. Al inhibirse, fue que Candelaria Rosa utilizó un lenguaje rebuscado para ofender a los jueces apelativos, aseguró López Feliciano.
Entre las cosas que dijo Candelaria Rosa, destacó que la revocación por parte del Apelativo fue alucinante, pusilánime, arbitraria, timorata, apocada y una noción castrada de la justicia.
'Eso es un lenguaje impropio de un juez superior. Los tribunales inferiores tienen que acatar las órdenes de los apelativos. No pueden desobedecer las mismas y menos criticarlas. Esto fue ataque frontal', sostuvo.
La OAT encontró que el juez Candelaria Rosa había violentado los cánones judiciales 6, 8 y 14 que imponen respeto entre jueces y mantener la integridad de los tribunales. No obstante, la OATen una opinión escrita por la asesora legal Larissa Ortiz, optó por no sancionar al Juez porque era la primera querella en su contra, no había evidencia de que se usara ese lenguaje en su sala, y catalogó sus acciones como una actuación desacertada causada por el furor del momento.
'La jueza administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Velez tampoco quiso pasarlo a la Comisión de Disciplina Judicial', dijo López Feliciano, quien entiende que Vélez se debió inhibir porque fue jueza del Apelativo.
De hecho, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco la semana pasada solicitó por carta los resultados de la querella contra Candelaria Rosa luego de haber leído acerca de la misma en medios como NotiCel.
Para echar más sal en la herida, Candelaria Rosa fue ascendido en el verano a juez apelativo a pesar de la querella en su contra por violación a los cánones judiciales debido a que la misma había sido archivada. El propio informe de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado destaca que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos, la encargada de hacer las investigaciones de campo para los nominados, no encontró información adversa contra Candelaria Rosa en los archivos de la OAT y de Justicia Criminal. También destaca que Candelaria Rosa dijo bajo juramento que no le constaba que existiese una investigación administrativa en su contra.
López Feliciano dijo que cuando la minoría levantó objeciones contra Candelaria Rosa por la querella, el presidente de la comisión Miguel Pereira, sacó la carta de Vélez que decía que la querella contra el nominado se había archivado.
'Ahora por lo que hizo Sonia Ivette, tenemos en el Apelativo sentada a una persona que despreció a ese foro', dijo López Feliciano.
Pereira defendió en entrevista con NotiCella labor de su comisión. 'Yo cojo mis obligaciones a pecho', dijo. Destacó que las evaluaciones que se hacen en su comisión siguen los procesos que dictan la Constitución.
En cuanto al sistema judicial, destacó que el mismo 'digan lo que digan' es uno que funciona. 'Si un juez falla en contra de una persona, unos 360 jueces caen bajo sospecha, pero la realidad es que si uno examina a los jueces de Puerto Rico, tenemos un sistema envidiable', afirmó.
Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia,dijo el lunes que el proceso para confirmar nombramientos de jueces es uno abierto y todo aquel que tenga una objeción contra un juez debe traerla a la Legislatura.'Toda persona que tenga una objeción de un juez, que la traiga. Lo que no puede haber son anónimos. Hay que ser justos con los nominados', dijo.
López Feliciano dijo que solicitará cambios a las reglas de Disciplina Judicial para que las querellas contra jueces pasen directo al Tribunal Supremo.
Expediente de queja contra juez Candelaria Rosa - NotiCel_8734