Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pugna por permisos en Ocean Park deja mal sabor a turistas

El ambiente pacífico y de reflexión que predominaba en la hospedería DreamCatcher, en Ocean Park, se ha vuelto de incertidumbre, y en algunas ocasiones hasta angustioso, con la controversia que mantiene esa casa de huespedes con Calidad de Vida Vecinal, organización que solicitó la revocación del permiso de uso por la ausencia de una vista pública en el proceso.

Esa solicitud fue apoyada por el Municipio de San Juan (MSJ) y confirmada por el Tribunal de Primera Instancia, foro que ordenó hace dos semanas el cierre inmediato de la estructura que tiene reservaciones hasta marzo del 2015.

No obstante y ante lo atropellado del proceso, su propietaria, Sylvia de Marco, pidió, a través de sus abogados, una solicitud de reconsideración al tribunal para continuar operando su negocio ubicado en la exclusiva Urbanización Ocean Park. Así las cosas, la casa de huéspedes continúa recibiendo a turistas, mayormente de Estados Unidos y Europa, quienes aseguran vivir una experiencia única en el lugar.

Una de ellas lo es Coribia Thomas, de Florida, Estados Unidos, quien visitó por primera vez a Puerto Rico y decidió hospedarse en DreamCatcher.

'Es maravilloso, es un lugar muy relajado. Estoy encantada con la isla y con este lugar', expresó la turista sentada en un cómodo sillón rústico, propiedad de la abuela de la propietaria, que ubica en la antesala de la hospedería.

Thomas, quien aceptó hablar con NotiCel, sostuvo que conoce de la pugna que tiene la hospedería, situación de la que fue testigo hace unos días cuando un vecino a altas horas de la noche comenzó a tocar insistentemente el tiembre de la entrada, evento que levantó a todos los huéspedes.

'Fue algo incómodo. No me lo esperaba y todos nos sentimos mal', comentó la mujer quien aunque ha disfrutado de su estadía, sí sintió cierta molestia con el incidente.

DreamCatcher es una casa ubicada en la calle España que tiene 9 habitaciones y que promueve la meditación, la búsqueda del ser interior y, sobre todo, un ambiente pasivo. Sus habitaciones no tienen televisores, algunas duchas están fuera de los cuartos y su menú incluye varias recetas de platos vegetarianos.

Mientras NotiCel conversaba con Thomas, otros turistas aprovechaban su tiempo para leer un libro, hacer yoga o disfrutar de la tarde lluviosa en Condado.

'He tratado de sobrellevar el tema y me mantengo al margen, pero es una situación que afecta porque no se sabe qué pasará. Algunos empleados están muy preocupados, pues es su única fuente de ingreso', admitió Iván Acosta, quien trabaja hace más de un año en el lugar.

El empleado, además, cuestionó las alegaciones de algunos vecinos quienes han objetado el permiso de uso argumentando que la propiedad no tiene estacionamiento o que en ocasiones se escucha mucho ruido.

'Yo no entiendo por qué están con eso. Aquí no se puede ni fumar y la música siempre está en un volumen bajo. Me preocupa la impresión que pueden llevarse los turistas del lugar', agregó.

De Marco, por su parte, interrumpe su sueño todas las madrugadas para ir a recoger hojas sueltas que algunos vecinos colocan en los vehículos de los inquilinos. Esos documentos, escritos en letras negras y rojas y tamaño grande, le informan a los turistas, entre otras cosas, que duermen en una hospedería que no cuenta con los permisos del estado.

Aunque NotiCel hizo las gestiones para hablar con algunos vecinos y empresarios que conocen de DreamCatcher, la mayoría se negó a hacerlo por temor a represalias de Calidad de Vida Vecinal, entidad que entre sus miembros tiene a personas influyentes.

'Esa hospedería es super necesaria. De hecho, deben haber más de esas para ofrecerle al turista una experiencia diferente. DreamCatcher ha hecho algo que se hace en todas partes del mundo, pero que aquí no. Es un lugar vanguardista donde se respira paz, tranquilidad y que te atienden como un rey. La hospedería ha abierto las puertas para que otro tipo de turistas vengan a Puerto Rico', indicó Laura Om, una de las pocas personas que se atrevió a hablar con este diario digital sobre su experiencia con administración de la estructura hotelera.

'DreamCatcher es un lugar mágico y relajante. Aunque viajo mucho, nunca había visto un lugar como este. Tiene excelente ubicación y es a pocos pasos de la playa. Muy recommendable!', lee un comentario del portal especializado en viajes TripAdvisor con la firma de Roy D de Nueva York.

'Mis primos y yo necesitábamos una escapada rápida y corta a principios de agosto. La encontramos! Es un lugar pintoresco y exquisito. Tiene una belleza arquitectónica, paz y verdadera tranquilidad. Nos encantó y pronto regresaremos', expresó Iris A. del estado de Nueva Jersey en la misma página.

Fachada de la hospedería DreamCatcher. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: