Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exjuez denuncia problemas éticos 'de décadas' en la Judicatura

La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Velez Colón, anunció el lunes, que ordenó a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT citar al exjuez y abogado, Hiram Sánchez Martínez, para que declare sobre alegaciones relacionadas a conducta impropia de varios excompañeros jueces.

Estas alegaciones serán evaluadas para ser referidas a la Unidad Especializada en Investigaciones.

En la mañana de hoy advinimos en conocimiento de serias declaraciones que el exjuez Hiram Sánchez hizo en una entrevista radial. Es nuestra obligación atender tan serios señalamientos, que vienen de un exjuez que ocupó posiciones de alto liderato en la administración de la Judicatura, expresó Vélez Colón en un comunicado de prensa.

En la entrevista radial transmitida por WKAQ 580 AM, el exjuezno revela nombres de jueces, pero resaltó la conducta de algunos que llegaban con algunos tragos demás a completar su jornada de las tardes, otro que repartió una lista de regalos entre abogadospara la boda de su hija, y muchos jueces que se limitaban a firmar algún proyecto de sentencia de alguna de las partes cumpliendo 12 años de servicio sin jamás escribir alguna por cuenta propia. Aunque Sánchez recalcó que estos ejemplos no eran la norma, admitió que ninguno fue atajado directamente, y que este tipo de problemas en la Judicatura vienen 'de décadas'.

Según la Directora de OAT, si las declaraciones del licenciado Sánchez identifican violaciones éticas por parte de jueces que aún estén en funciones, la Unidad Especializada en Investigaciones podría referirlas a la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo. En caso de jueces retirados, se evaluaría su conducta a la luz de los Cánones de Ética de la profesión legal. De igual modo, se evaluaría la posible comisión de actividad delictiva la cual sería referida al Departamento de Justicia.

El licenciado Sánchez Martínez ocupó un puesto de juez superior desde el 8 de diciembre de 1989 hasta el 16 de octubre de 1992, cuando fue nombrado juez de Apelaciones. Se acogió a los beneficios del Sistema de Retiro de la Judicatura el 30 de noviembre de 2005.

Durante su término como juez superior, fungió como juez administrador de la Región Judicial de Carolina del 6 de mayo de 1991 al 31 de diciembre del mismo año. Durante ese periodo tuvo a su cargo la supervisión de jueces y funcionarios de la Rama Judicial en los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza y Río Grande. Posterior a su retiro de la Judicatura laboró en el Departamento de Justicia.

La administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: