UTIER y AEE llegan a acuerdo sobre manifestaciones
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) y la Unión de Empleados de la Industria Electrica y Riego (UTIER) llegaron el jueves a un acuerdo sobre la forma en que la organización sindical puede llevar a cabo sus manifestaciones en las instalaciones centrales de la corporación pública.
De esta manera el Gobierno pidió el desistimiento con perjuicio de los recursos legales presentado ante el Tribunal por el incidente del pasado agosto donde cientos de empleados quedaron atrapados hasta altas horas de la noche en dichas instalaciones.
El acuerdo que llegaron las partes luego que el juez Ángel Pagan les diera diez minutos para notificarle al Tribunal si había rendido frutos las conversaciones que habían sostenido en el marco de las negociaciones en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), ya que de lo contrario entraría a atender la demanda y la solicitud de desacato, estriba principalmente en que en medio de manifestaciones los portones peatonales y/o vehiculares de las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos permanecerían cerrados.
Solo un portón localizado en la parte lateral del edificio central de la AEE, que está entre las calles Del Carmen y Benito AlonsO, permanecería abierto para permitir el flujo de empleados.
Sin embargo, el acuerdo también permite que la UTIER pueda tener siete unionados en la calle Del Carmen, para 'promover que las personas opten por no entrar a las facilidades de la Autoridad'. Pero no podrán impedir la entrada a quienes decidan así hacerlo.
Asimismo, el acuerdo da espacio para que se conforme un Comité de Disciplina compuesto por cinco unionados de la UTIER, quienes coordinarían con la División de Asuntos Laborales de la AEE y/o con el personal de seguridad cualquier entrada al edificio central en medio de las manifestaciones.
A su salida de la sala 904 del Tribunal de San Juan, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó a NotiCel que este acuerdo es separado a los que se estaba tratando de negociar sobre la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66), que la UTIER señaló el martes que la corporación publica ha mantenido una actitud de 'mala fe'.
También aseveró que al momento no se ha conseguido una respuesta de la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT) sobre el reciente reclamo que presentaron ante el alegado incumplimiento de la AEE de entregar una información solicitada para adelantar dicho proceso de negociación.