Alto porcentaje de hombres mayores de 50 años diagnosticados con VIH
La secretaria del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, doctora Ana Ríus Armendáriz, informó el jueves, que al 1 de julio del 2014 se reportaron, al Programa Vigilancia de VIH/SIDA, un total de 46,158 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
'De ese total unos 5,823 casos corresponde a personas diagnosticadas entre las edades 50 años o más. Los hombres representan el 75.6 por ciento del total de casos diagnosticados en este grupo de edad', detalló en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la titular de Salud, aunque el número de casos nuevos en la población mayor de 50 años ha disminuido desde el año 2005, la proporción de las personas diagnosticadas con el VIH aumentó de un 22.50 por ciento en el año 2005, a un 27.42 por ciento en el año 2013. 'Esto lo que nos confirma es que la población que consideramos mayores de edad, también están en riesgo de infectarse con las enfermedades transmisibles sexualmente incluyendo el VIH. La actividad sexual en las personas de edad avanzada tiene el mismo riesgo que en los jóvenes', expresó la doctora Ríus Armendáriz.
El Departamento de Salud a través del personal del Programa de Prevención VIH/SIDA estuvo ofreciendo orientación y material educativo en los centros comerciales. 'Nuestro enfoque durante esta semana fue en los adultos mayores de 50 años, para que se realicen la prueba del VIH como parte de sus exámenes rutinarios. Pocas personas de ese grupo de edad se hacen la prueba porque piensan que a su edad no tienen el riesgo de contagio. No obstante, hemos visto a través de las estadísticas que sí se contagian porque muchos aún se mantienen activos sexualmente', indicó la educadora en salud de la División de Prevención VIH/SIDA, licenciada Mildred González Altreche.
A su vez, la educadora en salud del Programa de Prevención VIH/SIDA, mencionó que existen otras formas en las que se puede contagiar el virus. Algunas de estas incluyen: contacto con sangre infectada, relaciones sexuales sin protección, contacto con secreciones sexuales infectadas; intercambio de agujas infectadas a través de drogas inyectables, jeringuillas para medicamentos, agujas para tatuajes, agujas para maquillaje permanente, agujas para perforaciones en el cuerpo.
El Programa de Prevención VIH/SIDA del Departamento de Salud se mantiene activo llevando a cabo actividades enfocadas en poblaciones de alto riesgo de infección. Para más información comuníquese al 787-765-1010.