Paralizada Artes Plásticas por 'condiciones deplorables'
El estudiantado de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), en el Viejo San Juan, realizó el miercoles un paro de 24 horas por las condiciones deplorables en que se encuentra la universidad, especialmente los aires acondicionados del anfiteatro y la biblioteca, que llevan dañados desde agosto.
Los estudiantes aprobaron la paralización en la Asamblea Extraordinaria, efectuada el martes, dado a que entienden que la administración no ha podido dar una fecha de corrección afirmativa para los diversos problemas que entienden perjudican la oferta académica y pueden ocasionar daños a su salud.
Destacaron que el aire acondicionado dañado en la biblioteca dificulta que se conserven los recursos de la única biblioteca especializada y la más completa en el país en el tema de artes plásticas, y que se han recortado los servicios provistos a los estudiantes.
'Esto pone en peligro la conservación de nuestra biblioteca por la vulnerabilidad a hongos y demás entes dañinos, a la que está expuesta en estos momentos, sin contar los daños que esto puede causar a la salud de toda la comunidad universitaria', indicaron los estudiantes en expresiones escritas, recogidas en la red de Facebook.
Aseguran que el desempeño de los estudiantes, especialmente los candidatos a graduación, se ha visto afectado debido al recorte de horas en el funcionamiento de la biblioteca; y que no se han podido utilizar los salones de Estudios Generales, así como los laboratorios de computadoras y anfiteatros puesto que cuentan con una sola ventana. 'No se puedan brindar conferencias ni las clases preasignadas en los anfiteatros', alertaron.
En momentos en que el Departamento de Salud ha decretado una epidemia por el virus del chikungunya, los estudiantes reclamaron que ha habido un mal manejo de las plagas de mosquitos.
Otros reclamos incluyen la inaccesibilidad a la red internet 'wifi' en el edificio del Antiguo Hospital de la Concepción y en la mayoría del espacio del edificio del Antiguo Manicomio, el cierre indefinido de los baños del segundo piso del edificio, y la falta de comunicación de parte de la administración con respecto a asuntos urgentes como los presentados en este documento.
'Necesitamos fechas concretas de hasta cuándo vamos a carecer de estos servicios', exigió el estudiantado.
La rectora, Ivonne Marcial, confirmó que llevan desde agosto con los aires acondicionados dañados, pero se ha demorado el proceso debido a que las leyes y reglamentos exigen que se haga una subasta. Indicó que este martes vinieron seis licitantes y se va a adjudicar hoy la compañía.
A la administración le había sido requerido, en febrero, una serie de acciones para la aprobación de tres de los 14 estándares que se requieren para obtener la acreditación de la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE) en noviembre. El problema señalado por la agencia no tenía nada que ver con las instalaciones físicas, sino conla composición de la Junta de Directores y sus deberes, cosa que fue enmendada mediante la radicación de un proyecto de ley.
*Vea también:
Escuela de Artes Plásticas busca autonomía y protección de los vaivenes gubernamentales