Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado revela datos de pruebas puertorriqueñas que el DE no quiere soltar

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció el lunes la creación de una nueva comisión que servirá como árbitro del Departamento de Educación (DE) para velar por el cumplimiento con los estándares federales de mejoramiento en las escuelas, un asunto que ha provocado diferencias internas en esa agencia, y que le costó la silla al director de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, quien es su colaborador desde hace seis años.

De hecho, López de Azúa colaboró, según fuentes de este diario, con la iniciativa Derecho a la Educación, que exhibe las estadísticas de las pruebas puertorriqueñas por mega distrito, municipio y a nivel isla, una información que se supone el DE hubiera hecho disponible desde 2002-2003, según lo estipula la Ley Ningún Niño Rezagado (No Child Left Behind).

El secretario, Rafael Román, le removió su confianza a López de Azúa, debido a que tenían 'visiones distintas'. Este diario adelantó que esas diferencias estaban centradas primordialmente en la falta de transparencia de la agencia con respecto a la publicación de datos sobre su propio desempeño, requisito para el cumplimiento con la reglamentación federal.

El DE no ha hecho disponible el perfil escolar para Puerto Rico, que se supone provea un análisis más completo sobre la situación educativa del país. La data provista por el Departamento tampoco resulta accesible ya que se divide entre cada una de las poco más de mil escuelas.

El Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González, confirmó a preguntas de este diario que la colaboración con el DE es uno de los asuntos pendientes, pero indicó que no se ha establecido aún una fecha para reunión. Esa es precisamente, una de las quejas de las fuentes internas en el DE que señalan que el problema de esa agencia es uno de ejecución. 'Todo es aspiración, pasan meses sin movimiento, y sin una acción concreta', indicó la persona.

De la información publicada por el Senado, se desprende que en tres años no ha habido prácticamente ninguna mejoría en los resultados a nivel isla. La mayoría de los resultados de los estudiantes han sido deficientes.

Barranquitas y Orocovis son los municipios con los mejores resultados en las materias de español, matemáticas y ciencias. Mientras, Ceiba y Vieques son los mejores en inglés, un dato que coincide con la presencia de la marina estadounidense durante muchos años en esos municipios. Sorprendentemente, ambos municipios mostraron los resultados más deficientes en las materias de español, matemáticas y ciencias. Mientras que Barranquitas y Orocovis tuvieron los resultados más deficientes en inglés. En cuanto a los megadistritos, la región educativa de San Juan es la más baja en todas las materias.

Por su parte, Román, dio la bienvenida al nuevo espacio de la Comisión al asegurar que será una oportunidad para que el país conozca las acciones positivas que han estado tomando. 'Cada sector está llamado a contribuir afirmativamente a la construcción de un sistema educativo de excelencia', indicó de forma escrita, al salir de una reunión con el equipo de trabajo del Departamento de Educación Federal, en el cual compartieon los resultados, planes y compromisos contraídos a través de la aprobación del Plan de Flexibilidad.

Mientras, Bhatia insistió en que, 'es importante entender, medir y actuar… saber exactamente cual el desempeño de cada estudiante en Puerto Rico. Saber donde tenemos fallas… ir a rescatar a ese estudiante', a la vez que recalcaba que su intención no es salir a buscar culpas.

*Parte de la información fue publicada a la 1:46 p. m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: