Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud se compromete con pagos a médicos residentes (documento)

El Comite Pro Justicia en Educación Medica denunció el lunes que desde el pasado julio el Departamento de Salud ha incumplido con el pago de los sueldos y estipendios de cerca de 200 medicos residentes de distintos programas de medicina en diversas instituciones hospitalarias del país. Tras la denuncia, Salud se comprometió a emitir los pagos próximamente.

En síntesis, el Departamento emitirá el pago correspondiente al mes de julio para el próximo viernes, 19 de septiembre. Para el viernes, 26 de septiembre emitirían los pagos correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Ante esto, el portavoz del Comtié, doctor Fernando Ramírez, se mostró satisfecho, pero reiteró que le dejaron claro al Departamento que el Comité es un grupo organizado y comprometido con su causa.

Más temprano hoy, Ramírez expuso que el Departamento de Salud, con sus actuaciones, está violando la Ley 81 del 1912.

Con la falta de pago a estos médicos residentes –que laboran en el Hospital San Lucas Episcopal, el Hospital Damas, el Hospital Universitario Dr. Ramón Emeterio Betances, el Hospital Universitario Dr. Ramon Ruiz Arnau y la Escuela de Medicina de Ponce-, Ramírez advierte que no solo se pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que se atenta contra los programas de residencia médica, y provocaría un aumento en el éxodo de los galenos que anualmente asciende a 300.

La doctora Celia Castellanos, del Hospital Damas, destacó que el Departamento ha incumplido con los pagos a pesar de que algunos residentes se le han firmado tres contratos.

Se supo que el contrato formal con algunos residentes fue firmado para junio, y posteriormente en julio y agosto les firmaron contratos informales.

En ese sentido, el pasado 3 de septiembre, la directora de la Secretaría Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería, Madelyn del Toro, le informó a los residentes en una comunicación escrita que el Departamento recurriría al mecanismo de contratos informales para supuestamente agilizar los pagos del mes de agosto.

Castellanos observa que a pesar de los intentos del Comité, el Departamento no se ha querido comprometer con una fecha para emitir todos los pagos.

Documentos en poder de este diario digital, demuestran que el pasado viernes, 12 de septiembre, el Comité le cursó misivas tanto a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus; como a del Toro, para pedir la validación de los contratos y que se desembolsarán dentro de un periodo de 10 días laborales los pagos correspondientes al 1 de julio al 31 de agosto.

Además, solicitaron una reunión, 'para acordar un compromiso a los efectos de que los pagos correspondientes al periodo de 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015 se realicen a tiempo como estipula nuestro contrato'.

Ese mismo día, el Departamento de Salud le indicó al Comité que habían sufrido una reducción presupuestaria en los fondos para cubrir los costos de las becas y estipendios de los médicos residentes. De igual forma, señalaron que muchos contratos fueron revertidos debido a la aprobación de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66).

'En cuanto al reclamo de validación de contratos, nosotros como agencia no podemos validar los mismos ya que esto recae sobre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)', señalaron.

Al mismo tiempo, agregaron que 'el pago de los contratos se procesa inmediatamente al recibo y distribución de la Oficina de Gerencia y Presupuesto por la Oficina de Finanzas del Departamento de Salud'.

En su misiva Salud solo se comprometió a emitir los pagos unas vez recibiera los contratos formales de OGP y los informales de la Oficina de Finanzas.

De hecho, le achacaron al Departamento de Hacienda el cumplimiento con la emisión de los pagos de los contratos informales aprobados para el 30 de septiembre de 2014.

No obstante, Ramírez resaltó que de unas tablas provistas por el Departamento se evidencia que la mayoría de los residentes todavía no tienen sus contratos procesados.

En medio de la rueda de prensa, el Comité recibió una comunicación de que el Departamento de Salud los convocaba a una reunión, cosa que Ramírez opinó que le parecía 'inaudito' que la agencia tuviera que esperar a que los médicos residentes acudieran a la prensa para tomar acción.

El propio portavoz del Departamento, Rolando Román, confirmó la reunión pautada para hoy, a la que asistieronel licenciado Luis Montes, asesor legal del Departamento; y una ayudante especial de Ríus, identificada como Carmen Beatriz Ríos.

Por su parte, Montes aseveró que con este acuerdo la agencia debe haber saldado la deuda que mantiene con los médicos residentes. Además, achacó a problemas internos de la agencia el retraso de los pagos.

De hecho, expuso que para el próximo mes de octubre todos los médicos residentes tendrías sus contratos formales aprobados por la OGP, por lo que no deben confrontar problemas con los pagos.

Asimismo, las partes acordaron reunirse cerca a la emisión del próximo contrato, pautado para el 30 de junio de 2015, para ultimar detalles y evitar este tipo de situaciones.

(Imagen de la carta de acuerdo del Departamento de Salud)

(Archivo/NotiCel)
Foto: