Estudiar los subisidios municipales, entre las primeras tareas de Donahue (documento)
La primera tarea de la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, y su equipo de 10 expertos será proveer un estudio sobre facturación y cobros, así como el análisis de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le paga a los 78 municipios.
La propia corporación pública ha dicho que elCELIle afecta sus finanzas, ypagó casi $300 millones por ello. De igual modo, el contrato por $9.7 millones que firmó laAEEconAlixPartnersle impone un manto de silencio aDonahueen torno a la información que obtenga de laAEEa pesar de que el acuerdo para aplazar el pago de ciertas líneas de créditos si la autoriza a compartir información privilegiada con losbonistas.
El contrato establece que Alix Partners, la firma en donde Donahue es una alto ejecutiva gerencial, reconoce la confidencialidad de toda la información de negocios y financiera de la AEE, el ELA, sus agencias, corporaciones y municipios.Alix Partners no puede revelar ninguna información de la corporación pública y solo podrá reproducir aquella que le permita llevar a cabo su trabajo.
Cualquier información obtenida por la firmatiene que ser devuelta a la AEE en30 días o ser destruida. El requisito del contrato contradice las responsabilidades de Donahue con los bonistas que poseen el 60% de la deuda de la Autoridad ya que la funcionaria tiene que proveerles informes financieros de la corporación pública y planes de financiación, lo cual los aventaja sobre otros bonistas, a pesar de que hay prohibiciones que les impiden especular con la información.
El equipo de reestructuración ayudará a la AEE a convertirse en una corporación autosustentable para asegurar que pueda satisfacer las necesidades de energía eléctrica de Puerto Rico. Específicamente, el equipo se centrará en ayudar a la AEE a completar un plan de negocios a 5 años para el 15 de diciembre y un plan de recuperación para el 2 de marzo.
Luego de evaluar a varios candidatos, la AEE nombró Donahue como el principal oficial de reestructuración el 4 de septiembre de 2014.
'Desde entonces, la AEE, AlixPartners y FTI han estado trabajando conjuntamente para determinar los recursos que hacen falta para ayudar a la corporación pública a alcanzar sus objetivos y redactar un contrato que sea aceptable para todas las partes. La Junta de Gobierno de la AEE aprobó el acuerdo que resultó de esas negociaciones el 11 de septiembre de 2014 y luego se completó el proceso que requiere la Ley 66 por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto con la fiscalización del BGF. La AEE y AlixPartners firmaron el contrato el 15 de septiembre de 2014', dijo la AEE.
La Autoridad ha acordado pagar una tarifa por el proyecto que no excederá $8,995,000 y que será satisfecha en pagos mensuales a AlixPartners siempre y cuando el equipo conjunto de AlixPartners/FTI haya documentado el número de horas requerido del mes anterior.
AlixPartners rembolsará a FTI, compañía que había estado contratada previamente por el BGF, por los servicios que provean sus empleados.
'La AEE entiende que en última instancia esta estructura bajará los costos de los proyectos en comparación con un contrato por hora', dijo la AEE.
De otra parte, ambas partes acordaron dirimir sus controversias en el Tribunal Federal dePuerto Rico. La AEE asumirá se compromete a defender y indemnizar a Alix Partners contra cualquier demanda a menos que la misma sea por negligencia de la firma.
A pesar de que Alix Partners firmó el acuerdo el lunes con la AEE ya tiene sus oficinas en el edificio Neo en Santurce y su agente residente está en la calle San Francisco del antiguo casco de San Juan.
Contrato Alix Partners - NotiCel _8604
Contrato Alix Partners - NotiCel _8605