Sellan acuerdos con todas las uniones del gobierno central
Con la firma de seis acuerdos, la administración del gobernador Alejandro García Padilla culminó el proceso de negociación con la totalidad de los sindicatos que representan a los trabajadores del gobierno central en virtud de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid M. Vila Biaggi, agradeció al liderato sindical que representa a los empleados de las agencias del gobierno central su voluntad de diálogo para lograr la unidad de propósitos.
'Alcanzar acuerdos que aseguren beneficios a los trabajadores mientras se generan los ahorros dispuestos en el presupuesto vigente es reflejo de la madurez y solidaridad de estas uniones con el país. Estos acuerdos exaltan el valor y el compromiso de nuestros servidores públicos con encaminar a nuestro Puerto Rico hacia adelante', expresó la Secretaria de la Gobernación en un comunicado de prensa.
La Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina, AFL-CIO, CLC y sus unidades apropiadas del Consejo de Educación de Puerto Rico y de la Administración de Servicios Generales suscribieron acuerdos con los directivos de esas agencias. La Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico, CWA – Local 3010 hizo lo propio con la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1. Mientras, los capítulos del Programa de Solidaridad de la UTIER suscribieron sendos acuerdos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina del Procurador del Veterano y la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión y se espera que sus matrículas los ratifiquen mañana lunes.
Con estos acuerdos concluyen las negociaciones que fueron iniciadas en el mes de mayo por la Secretaria de la Gobernación, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Lcdo. Vance Thomas Rider, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Lcdo. Carlos Rivas Quiñones, junto a otros sindicatos, con el propósito de realizar enmiendas temporeras a los convenios colectivos, reconociendo que el país enfrenta una situación compleja que requiere de la aportación de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Por otro lado, la Secretaria de la Gobernación también felicitó a la Corporación del Fondo del Seguro de Estado (CFSE), a la Corporación de Seguros Agrícolas y a la Compañía de Fomento Industrial, junto con sus respectivos sindicatos, la Unión de Médicos de la CFSE, la Unión General de Trabajadores y la Unión Independiente de Empleados de la Compañía de Fomento, por haber suscrito y ratificado acuerdos en virtud de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.
También la Secretaria de la Gobernación reconoció el paso importante que dio la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al llegar a un acuerdo con esa corporación ayer sábado que fue ratificado en asamblea de unión el domingo. Se espera que la Junta de Directores de la AAA haga lo propio el lunes.
Los acuerdos negociados con 64 unidades apropiadas cobijan al 100% de los 41,443 empleados unionados del gobierno central. Mientras, los procesos de negociación en las corporaciones públicas han producido acuerdos ratificados que cobijan a 6,562 empleados. Hay doce acuerdos pendientes de ratificar que cobijarán a otros 5,752 del total de 18,542 empleados de corporaciones públicas organizados sindicalmente.