Nuevo jefe de Educación Especial admite necesitará asistencia para área académica
El nuevo secretario interino de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, se comprometió en cumplir las necesidades más inmediatas en su área del Departamento de Educación (DE), sin embargo, admitió que necesitará a algún ayudante del área academica que le asista ya que su experiencia previa es como jefe de la División Legal de la agencia.
En un aparte con la prensa esta semana, Rodríguez Beltrán no solo se comprometió en atender el problema de la transportación escolar que mantiene a algunos estudiantes sin poder acudir a sus clases, sino que se concentrará en completar los nombramientos de todos los maestros y asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1) y se proponelograr que el DE por fin cumpla con algunas de las 87 estipulaciones del histórico pleito de RosaLydiaVélez.
Tras el anuncio de la Unidad de Atención a la Retención Escolar (UnARE), Rodríguez Beltrán, se reunió ayer con miembros del Comité Timón de Padres y Madres de Niños y Niñas con Impedimentos, para escuchar su sentir y saber cuáles son las prioridades que debe tener el Programa.
'Esta reunión sirvió para establecer las prioridades de cada una de las partes. Mi intención es poder articular estas prioridades y comenzar a identificar tareas específicas que podamos trabajar e ir concluyendo en beneficio de nuestros niños de Educación Especial', indicó Rodríguez Beltrán posteriormente en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, discutió con los padres también sus intenciones de adiestrar al personal de Educación Especial para cambiar la cultura de trabajo mediante una mejor supervisión. También adelantó que establecerá una disciplina progresiva donde el incumplimiento de deberes y funciones tenga consecuencias.
A preguntas de NotiCel, Rodríguez Beltrán, reconoció que siguen recibiendo denuncias de algunos padres sobre la falta de transportación escolar para sus hijos, principalmente en la región educativa de San Juan.
'Estamos atendiendo el asunto de transportación escolar. Ha sido un poco más complejo porque sabrán ustedes que habían casos judiciales sometidos a la consideración de diversos tribunales, algunos en el Tribunal Federal, algunos en el Tribunal de Primera Instancia y algunos en el Tribunal Apelativo. Y existían órdenes de parte del Tribunal de Apelaciones que hacen tres días quedaron sin vigor y entonces nos dan a nosotros la encomienda de buscar una nueva manera de pactar la contratación. Le puedo decir que con los niños que faltan por ser transportados de Educación Especial, al menos los que hemos tenido conocimiento, todos han sido canalizados', argumentó.
Hace unos días, el Tribunal de Apelaciones ordenó al Departamento de Educación la realización de una nueva subasta para la contratación de los transportistas escolares en la región de Bayamón.
De otro lado, dijo a este diario digital que la falta de T-1 en algunos planteles escolares puede deberse a diversos factores.Aunque asegura que se han ido resolviendo los problemas de personal en Educación Especial, atenderán con prioridad la situación. Sin embargo, evitó comprometerse a que todo esté resuelto para la semana que viene.
Sobre el particular, señaló que la entrada y salida de maestros del sistema público es constante, y que durante todo el año se aprueban T-1 en las reuniones del Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU).
'Yo afirmarle que todos va a estar resuelto la semana que viene sería un poco osado de mi parte. Pero sí le puedo asegurar que en un tiempo razonable de tiempo, que no debe exceder este mes de septiembre, estos maestros y estos T-1 van a ir llegando a las escuelas. Y entonces nos quedaremos con el día a día que vaya surgiendo del trabajo del T-1 y el maestro que decidió no regresar', determinó.
En otros aspectos, Rodríguez Beltrán, expuso que una de sus prioridades es reforzar la cantidad de personal que pertenece al Área de Monitoria de Servicios Relacionados, en aras de maximizar los esfuerzos del monitoreo de las empresas contratadas que evalúan a los niños que formarán parte delPrograma de Educación Especial. Actualmente hay 160 mil estudiantes en dicha área.'El que dé un pobre servicio tiene poca esperanza dentro de esta Secretaria Asociada de Educación Especial', apuntó.
Las expresiones se dieron luego de que este diario le planteara que hay padres que han denunciado que muchas veces estas compañías completan las evaluaciones en periodos de 15 minutos, donde no hay posibilidad de abundar sobre el historial médico de los estudiantes. En parte el limitado proceso de evaluación se da dentro de la realidad de la baja compensación que se paga a los profesionales para realizar las evaluaciones.
Finalmente, Rodríguez Beltrán, asevera que se enfocará en lograr el cumplimiento del Departamento con algunas de las 87 estipulaciones del histórico pleito de Rosa Lydia Vélez.
'Ciertamente queremos desarrollar planes que puedan ir a llevarnos al cumplimiento de las estipulaciones del caso de Rosa Lydia Vélez. Queremos ir atendiéndolas una a una. Queremos integrar a los padres en la forma en cómo las vamos a atender. Queremos escuchar sus sugerencias. Aquí por muchos años se ha proyectado que los papás son una parte y el Departamento es otra. Y quizás en términos judiciales y ante el tribunal esa sea la situación, pero en términos prácticos los papás y el Departamento persiguen la misma cosa, que nuestros niños reciban buena educación, que los servicios estén al día, que puedan ser transportados…Yo en eso estoy clarito y espero que junto a los padres podamos dejar las diferencias históricas a un lado, tomarnos de las manos y echar pa' lante la agenda de los niños de este país', sentenció.