Asoman conflictos de juezas supremas en demanda por colegiación compulsoria
A pesar de haber participado en una de las actividades de la Convención del Colegio de Abogados, entidad que defiende la colegiación compulsoria, la jueza presidenta Liana Fiol Matta no parece estar inclinada a inhibirse de la demanda para declarar inconstitucional la colegiación compulsoria.
Fiol Matta participó en un panel sobre los retos de las mujeres abogadas en el Siglo 21 como parte de la convención.
Por otro lado, la jueza asociada Mildred PabónCharneco, tiene de oficial jurídico a un abogado relacionado con la directiva de la Asociación de Abogados, una de las entidades que demandó en contra de la colegiación compulsoria.
A preguntas de NotiCel, la secretaria del Tribunal Supremo, Aida Oquendo, dijo hasta el momento todos los jueces del Supremo habían intervenido en demandas radicadas por la Asociación de Abogados y el senador Thomas Rivera Schatz en contra de la ley que restituyó la colegiación compulsoria de los abogados.
Expicó que Fiol Matta al igual que la jueza MaiteOronoz se inhibieron de participar en una resolución que tenía que ver con una solicitud del Colegio de Tecnólogos de actuar como amigo de la corte en el caso. Mientras, la jueza Anabelle Rodríguez también se abstuvo de comentar sobre otra resolución emitida el 5 de septiembre.
De otra parte, el oficial jurídico de la juezaPabónCharneco, Carlos Saavedra Gutiérrez, es director asociado de la Revista Jurídica de la Asociación de Abogados, entidad que demandó para eliminar la colegiación compulsoria.NotiCel contactó a Saavedra Gutiérrez recientemente a la oficina de la Juezapara hacerle una entrevista, pero no estuvo disponible.
En la primera revista jurídica, Saavedra Gutiérrez y el presidente de la Asociación, Héctor Ramos, aparecen como los autores de un artículo titulado 'Libertad de Asociación y Colegiación Compulsoria: Una propuesta del estándar constitucional aplicable'.
La Asociación presentó el 30 de julio una demanda impugnando la constitucionalidad de la colegiación luego de que el Gobernador convirtiera en ley la medida que vuelve a obligar a los abogados a ser miembros del Colegio de Abogados.Al día siguiente, la Asociación solicitó al Tribunal Supremo certificar la demanda para su atención inmediata. La demanda está pendiente de resolución ante el alto foro.
A la demanda se unieron como interventores más de una docena de abogados entre los cuales se encuentran los licenciados Félix Colón Serrano, María Fullana, los legisladores José Enrique Meléndez y Carmelo Ríos, Luis Dávila Colón, Miguel Romero, Elías Sánchez, Mario Santurio, Carlos Sagardía y Valerie Rodríguez, según informó la entidad.