Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El veredicto en caso de Gurabo y el 'arrebato de cólera' como excusa

El veredicto de un jurado que encontró a Juan Ramos Álamo, culpable de asesinato en segundo grado, en vez de primer grado, demuestra la tendencia a seguir catalogando la violencia de genero como un asunto pasional, un arrebato de cólera y de celos, que no puede ser controlado, según el discurso que promovió la defensa del convicto durante el juicio.

Esa premisa fue lo que llevó tanto alas organizaciones feministas como al propio secretario de Justicia, César Miranda, a describir el veredicto como uno 'sin sentido'. El propio Código Penal de 2012 cataloga en su Artículo 93 que'toda muerte en la cual la víctima es una mujer y que (el agresor) haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima' será considerada como de primer grado.

La diferencia entre un asesinato de primer y segundo grado es la premeditación que hubo previo al suceso. Toda muerte perpetrada por medio de veneno, acecho o tortura es de hecho considerada como premeditada.

Más allá de la pena, que varía de entre 50 a 99 años de acuerdo al grado de asesinato, para las abogadas especialistaslo indignante es que se continúe utilizando el pretexto de 'arrebato de cólera' o 'razones pasionales' para justificar o aminorar la responsabilidad de un agresor o, en este caso, de un asesino confeso.

Los casos de violencia de género siempre son susceptibles a que se traten como asuntos pasionales, explicó la licenciadaAriadnaGodreau, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). 'Hay elementos de violencia que se quieren justificar como un arranque impulsivo que no puede controlarse y que precipita naturalmente al agresor a maltratar a una mujer', destacó, en referencia al discurso que se promueve en el Tribunal.

En el subconsciente colectivo, 'es justificar el asesinato de una mujer que no sigue los designios de un hombre', coincidió la licenciada Amárilis Pagán, del Proyecto Matria.

La prueba contra Álamo era extensa. El propio hombre, de 48 años, confesó haber asesinado a su vecina, de 36, por no haber querido tener relaciones sexuales con él. Tras su arresto, en noviembre de 2013, se encontró la cabeza rapada, la cabellera y partes de las extremidades superiores de Negrón Cintrónen un solar baldío cercano a la residencia. Según el análisis forense, la mujer fue asesinada a 26 puñaladas. 'Eso es una tortura', reflexionó Pagán.

La determinación pone en relieve la necesidad de promover la educación con perspectiva de género en la Rama Judicial. Las licenciadas coincidieron en quees importante que todos los funcionarios conozcan las desigualdades de género para no transmitirlasen la presentación de prueba. Destacaron, además, la necesidad de que los fiscales instruyan mejor a al jurado sobre lo que es la premeditación.

'De qué vale que lo recoja el Código Penal, si cuando llega a los tribunales, no se presentan las evidencias? Tiene que ir acompañado de una estructura y mecanismos adecuados', reflexionó Pagán.

Por su parte, Miranda reconoció en entrevista en Radio Isla que el veredicto del jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, no tenía sentido y que había que examinar las instrucciones que se les dieron. Descartó, sin embargo, que haya impunidad ya que el agresor irá preso por cerca de 80 años debido a la validación de agravantes por destrucción de prueba y portación de armas.

La licenciada Godreauresaltó que no se trataba de que Álamo muera en la cárcel. 'Eso no es solución al problema de violencia de género', reaccionó, 'se trata de una afrenta al acceso a la justicia, que se refiere al hecho de que las víctimas van a ser tratadas con respeto', mencionó en referencia al discurso de la defensa.

El abogado Ángel Piñero Santiniargumentó en sala que 'por eso tenemos tanta Ley 54 en Puerto Rico, porque la gente pierde la cabeza por celos, despecho y ese es el problema en este caso. No hubo premeditación, lo que hubo fue un arranque de cólera'.

El juez Roberto Angleró dictará la sentencia el 10 de octubre próximo.

Ivonne Negrón Cintrón (Archivo/NotiCel)
Foto: