Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le muestran la puerta de salida a Jueza Administradora de Tribunales

Como parte de la resolución en la que el Tribunal Supremo enmendó ayer las Reglas de Disciplina Judicial de cara a la crisis de credibilidad que enfrenta la Rama Judicial, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco directamente indicó a la jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Velez, que piense bien si le hace más daño que bien a la Rama quedándose como su jefa administrativa.

A este golpe público de Pabón a Vélez se suma información de una fuente de NotiCel al efecto de que la JuezaAdministradora se acogería al retiro o sería reinstalada al Tribunal de Apelaciones, en donde tiene su nombramiento judicial, para Navidades.

'[E]l silencio y el inmovilismo no son opción', dijo Pabón en referencia a la reciente ola de señalamientos contra la Rama Judicial por las investigaciones federales por corrupción que involucran a jueces, y por la pobre respuesta de fiscalización que ha dado ese poder constitucional por voz de Vélez, aunque también por voz de la juezapresidenta Liana Fiol Matta en entrevistas con NotiCel.

'Es por eso que la Directora de la (Oficina de Administración de Tribunales) debe evaluar profundamente su desempeño y decidir si su permanencia como brazo administrativo de la Jueza Presidenta le hace más daño que bien a la imagen de la Rama Judicial en Puerto Rico', señaló Pabón en su voto de conformidad a favor de las enmiendas.

La Jueza dijo que sería 'deferente' al proceder que ha decidido Fiol Matta, bajo cuya confianza sirve la Jueza Administradora, pero que le preocupaba que la nueva unidad de investigación que representa la principal propuesta de la Jueza Presidenta a la crisis esté bajo el mando de la Administración de Tribunales porque, precisamente, es la credibilidad de esa dependencia la que ha quedado en entredicho.

Por su parte, el juez asociado Luis F. Estrella, emitió un voto de conformidad separado, al que también se unieron Pabón y el juez asociado Rafael Martínez Torres, en el que también se expresa en contra de la dirección actual de la Administración.

'Esa Oficina tiene que convertirse en una entidad que prevenga, detecte e identifique adecuadamente cualquier conducta antiética, sin necesidad de esperar a que ocurran tales acciones. La Oficina de Administración de los Tribunales tiene que actuar antes, durante y posterior a la presentación de la queja bajo unos parámetros de objetividad, eficiencia investigativa y búsqueda de la verdad', añadió.

Las expresiones de los jueces constituyen las primeras que hayan hecho públicamente sobre el tema de la crisis en los tribunales desde que comenzó a desenredarse la trama que involucra al juez superior Manuel Acevedo supuestamente aceptando un soborno de parte del contable Lutgardo Acevedo López para que le fallara a favor en un caso criminal por homicidio negligente.

La combinación de las expresiones sobre Vélez y de apoyo a las enmiendas delinean los contornos de los acuerdos a los que el pleno del Supremo parece haber llegado después de que, según fuentes, a fines de agosto la mayoría nombrada por el gobernador Luis Fortuño se preparara para atender la crisis restándole poderes a Fiol Matta.

*Actualizada.

Vea también:

Enmiendas a reglas judiciales acentúan la floja fiscalización en esa rama

Bola de humo de Fiol y ofensiva anticorrupción de mayoría suprema

Voto de la jueza presidenta Liana Fiol Matta _8466

Enmiendas a Reglas de Disciplina Judicial _8467

Voto de la jueza Anabelle Rodriguez Rodriguez _8468

Voto de la jueza Mildred Pabon Charneco _8469

Voto del juez Luis Estrella _8470

La jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, y la jueza asociada Mildred Pabón. (Archivo/NotiCel)
Foto: