AGP sobre la marihuana: 'Lo veo como un elemento de humanidad'
Para el gobernador Alejandro García Padilla el uso medicinal de la marihuana no se trata de un asunto económico que puede generar ingresos al estado, sino que es un tema de humanidad que debe ser atendido de forma inmediata.
En ese sentido, el Gobernador volvió a insistir en la aprobación de un proyecto de ley en la legislatura a esos fines, pieza legislativa presentada por los legisladores populares José Báez y Carlos Vargas, medida que la Cámara de Representantes transformó en una legislación que viabilizaría un proyecto piloto de 5 años para conocer si la sustancia tiene o no propiedades medicinales.
'Yo lo veo como un elemento de humanidad. Los pacientes de epilepsia necesitan tener tratamiento a su disposición, igual que los de cáncer y de esclerosis múltiple. Que contribuye porque se pagarían unos impuestos por parte del uso de la marihuana medicinal, pues sí. Pero hay que verlo como un elemento accesorio a lo principal, que es el asunto humano del tratamiento', manifestó el Mandatario en rueda de prensa donde anunció el comienzo de los trabajos en el puente sobre la quebrada Margarita, plan que busca aliviar las inundaciones que afectan las áreasde Puerto Nuevo y San Patricio.
'Lo que sí, y me comprometí con eso, es con la medicación de la marihuana. Cada día que pasa que un paciente de epilepsia en Puerto Rico no recibe tratamiento es un día donde el estado le impidió tener un tratamiento adecuado que reduce la incidencia de epilepsia y que esa persona necesita. Cada día que pasa que un paciente de cáncer en la isla se ve privado de su tratamiento, es un día que pasa con más dolor del que debería sufrir', agregó García Padilla.
El Gobernador, quien hace unas semanas no había sido tan categórico con el tema, reiteró que ha sostenido conversaciones con los gobernadores de Oregón y Colorado, en Estados Unidos, para evaluar el tema.
'Se trata de dos estados que han iniciado unas medidas y los demás lo están viendo como laboratorio de prueba de unas iniciativas. Ha traído unas ventajas y unas desventajas', dijo sin ofrecer más detalles.
Las expresiones del primer ejecutivo ocurren luego que NotiCel publicara en exclusiva una serie de reportajes sobre el uso del cannabis en Portland, Oregón, estado que ya inició con un programa de uso medicinal y que permite a los ciudadanos cultivar la planta en sus residencias.