Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Certifican a Guaynabo como 'Municipio Tsunami Ready'

El alcalde Hector O'Neill García anunció el viernes, que el Municipio Autónomo de Guaynabo fue reconocido en cumplimiento por parte del Programa Tsunami Ready.

La certificación ocurre precisamente en la temporada pico de huracanes y cuando se ha informado sobre el registro constante de sismos, aunque de menor de grado, en las cercanías de la Isla.

El alcalde explicó que esas personas constituyeron el comité que tuvo a cargo la evaluación de cada requisito necesario para validar el Plan de Desalojo en caso de Tsunami que le presentó el Municipio.

'Estos funcionarios concluyeron que Guaynabo cumplió con todos los requisitos necesarios para recibir, difundir y establecer una respuesta rápida para desalojar la zona de peligro que cubre la costa de Guaynabo', dijo en un comunicado de prensa O'Neill tras expresar gran satisfacción por la manera en que el Municipio cuidó y atendió cada detalle requerido por las autoridades competentes.

En la ceremonia de reconocimiento para Guaynabo estuvieron presentes Crista Vonhilebrand, gerente del Programa Tsunami Ready del Caribe; Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología; Miguel Ríos, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias; Víctor Huérfano de la Red Sísmica de Puerto Rico y Luis Iván Díaz, director de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio.

El alcalde agregó que la certificación de cumplimiento tiene vigencia de tres años. Según censo poblacional del área cubierta, 1,800 vecinos tienen sus residencias dentro de la Zona de Peligro. Las comunidades dentro de la Zona son Amelia, Jerusalén, Sabana y Vietnam.

La pieza más importante del Plan es el sistema de alerta para el cual se instalaron cuatro sirenas (altoparlantes) que serán activadas en caso de emergencia.

Así como Guaynabo, otros 43 municipios costeros están obligados a cumplir con el Programa Tsunami Ready.

O'Neill aprovechó para agradecer a todos los ciudadanos, organizaciones comunitarias, escuelas y al sector privado del área que colaboraron en la implantación de las fases correspondientes en el Plan. El mismo incluyó adiestramientos sobre el plan de desalojo y en torno a los cuatro lugares para congregarse en caso de emergencia.

(Archivo/NotiCel)
Foto: