Salud no procesará todas las muestras para determinar chikungunya
Mientras el Departamento de Salud (DS) confirmó un aumento de 204 casos de contagio con el virus de chikungunya en comparación a la semana pasada, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, asegura que el DS optará por procesar solamente las muestras que cumplan ciertos criterios.
Rivera indicó que debido a que semanalmente están recibiendo unas 1,400 muestras, han decidido hacer uncernimientode los casos reportados y se procesarán sólo aquellas que cumplan con ciertos criterios.
Entre los criterios está que los casos sean reportados en nuevas áreas, que incluya el lugar de residencia del paciente, y la información de su proveedor médico, que el paciente presente los espectros de la enfermedad, y se estipule la fecha de comienzo de los síntomas.
En esa línea, la funcionaria reiteró que la misión delDSes la vigilancia y no la de fungir como un laboratorio.
En su más reciente informe, el DS detalló que ya tenían confirmados oficialmente 1,411 casos de contagio con el virus. Esta cifra no contempla las personas que hayan presentado síntomas, pero no hayan acudido a buscar asistencia médica.
En entrevista con NotiCel, Rivera expuso que solo 4 de los 204 casos confirmados que aparecen en el nuevo informe corresponden a casos reportados en la Semana 32 – que comprendía del 6 al 12 de agosto. Los restantes 200 casos corresponden a semanas anteriores por el retraso en el procesamiento de muestras en el Laboratorio de Salud Pública.
Entretanto, la epidemióloga indicó que todavía no han recibido los resultados que confirman los dos casos sospechosos de muerte por contagio con la enfermedad, por lo tanto la investigación sigue abierta.
Dichas muestras habían sido enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para sus correspondientes análisis. En esta investigación colaboran las divisiones de Dengue, de Enfermedades Infecciosas transmitidas por vectores y de la de Alta Consecuencia de Patógenos y Patología de la CDC.
Lo poco que abundó Rivera, es que las personas tenían entre 20 a 59 años, pero no pudo confirmar el sexo, ni cuándo fueron reportados los casos, ni si presentaron todos los síntomas.
Finalmente, ante el aumento de casos de dengue y de chikungunya, en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, Rivera exhortó a los ciudadanos el que no permitan la acumulación de agua en sus hogares en aras de evitar los criaderos de mosquitos. También recomendó el uso de repelentes de mosquitos que contengan como ingrediente el DEET, o el Picaridin, o el IR-3535, o el aceite eucalipto-limón.