AGP anuncia acuerdos educativos para el oeste
El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy dos acuerdos entre el Departamento de Educación, el gobierno municipal de Isabela, y los recintos de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana (Inter), para adelantar su política pública en cuanto a educación.
El primero de estos acuerdos permite, con la ayuda del gobierno municipal y la UPR de Aguadilla, ampliar los cursos vocacionales que se imparten en esta escuela superior para adecuar su currículo a las necesidades laborales de Isabela y sus pueblos limítrofes. Algunos de esos cursos son acuaponía, dibujo arquitectónico, mecánica de automóviles y botes, artes culinarias y enfermería. Además, permite que los estudiantes de esta escuela tengan experiencias prácticas de aprendizaje en instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan el municipio de Isabela, las empresas aeroespaciales Axon e InfoTech, instituciones educativas, y otras empresas privadas de Isabela y su región, como restaurantes y hoteles.
'Iniciamos este nuevo año escolar, el segundo de mi administración, en medio del mayor periodo de transformación de nuestra historia. Hablo de una transformación que incluye, como uno de sus pilares, a la educación. La educación es fundamental para el desarrollo económico sostenible. Así lo es tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes y así tiene que ser también en Puerto Rico', destacó el Mandatario desde la inauguración de la Escuela Superior Vocacional Dr. Heriberto Domenech donde anunció los acuerdos.
Por otro lado, el acuerdo también busca promover la educación universitaria entre los alumnos de esta escuela; crear un programa de estudios técnicos para personas mayores de 18 años que se hayan graduado de cuarto año, convirtiendo esta escuela en una institución que imparta cursos posteriores a los de escuela superior en horario extendido, para beneficio de la comunidad; preparar estudiantes que deseen, al graduarse de cuarto año, matricularse en el Puerto Rico Aviation Maintenance Institute, una institución especializada en mecánica y mantenimiento de aviones, la cual habrá de beneficiarse del –y beneficiar al– centro de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones que establecerá la empresa Lufthansa Technik en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla; y sujeto a obtener la licencia y acreditación correspondientes, impartir en esta escuela cursos conducentes a dos grados asociados.
Entretanto, el segundo acuerdo, con la ayuda del gobierno municipal y la Inter de Aguadilla permitirá fortalecer el currículo de prescolar a sexto grado de la escuela Gloria González de Pérez, situada también en Isabela, reforzando su programa académico y proveyendo desarrollo profesional continuo a sus maestros. El acuerdo también provee para la integración de las familias y la comunidad al entorno escolar.
Durante los pasados días, y en el contexto del nuevo año escolar, la administración de García Padilla ha hecho importantes anuncios sobre varios aspectos de esta transformación de la educación. Entre ellos se anunció que, de los 85 pre kinder que había en escuelas públicas en enero de 2013, ahora hay 131; lo que representa un aumento de 55 por ciento. También anunciaron que en este nuevo año escolar 23 grupos de niños, de tres a cinco años, recibirán una educación basada en el modelo Montessori.
El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, destacó que 'Los acuerdos que hoy firmamos contribuirán a poder darle nuevas oportunidades a nuestros niños y jóvenes para que desarrollen las competencias del siglo 21 y puedan hacer una transición efectiva a la Universidad y el mundo laboral. De esta forma provocaremos la inserción de nuestros estudiantes, de forma más rápida y eficiente, al mundo profesional y a la cultura globalizada permitiendo también que puedan ser agentes de cambio y transformación para nuestro País'.
En su visita a Isabela, García Padilla se disponía además a inaugurar otra escuela, la superior Francisco Mendoza, que por los últimos dos años estuvo en remodelación y que al comienzo de este curso escolar recibió aproximadamente 800 estudiantes en corriente general.