Román dice una cosa, la realidad en las escuelas de educación especial otra
A pesar de que el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aseguró el jueves que había completado los nombramientos de 2,100 asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T1) ante el ultimátum que le dio el gobernador Alejandro García Padilla, lo cierto es que todavía hay planteles sin el requerido personal.
Este es el caso de la Escuela Elemental Urbana Nueva de Lajas, donde no se han nombrado dos de los T1, y faltan cinco maestros de la corriente regular y uno de Educación Especial para el salón de Modificación de Conducta.
De acuerdo a fuentes de NotiCel, desde el pasado marzo la Escuela solicitó a la facilitadora docente, Mónica Rivera, dichos nombramientos de T1. Rivera a su vez hizo la petición al Centro de Servicios de Educación Especial de San Germán, quienes les correspondían hacer la requisición a la hasta la semana pasada secretaría Asociada de Educación Especial, Doris Zapata. Zapata fue destituida por los problemas y carencias en el sistema de Educación Especial en el inicio del semestre escolar.
Era la Secretaria la que canalizaba las peticiones a nivel Central para que se hiciera las solicitudes de aprobación a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Pero no fue hasta el pasado 6 de agosto, que la directora interina de dicho Centro le notificó al personal de la Escuela que la OGP sólo había aprobado un asistente por salón contenido.
Al momento, ese único asistente aprobado para el salón contenido de autismo, que tiene una matrícula de nueve estudiantes de Educación Especial, está brindando el servicio, pero de acuerdo a información obtenida por este diario aún se necesitan dos T1 adicionales, cuyas plazas 'no han bajado'.
La maestra, Yamaris Padilla, dentro de las limitaciones que tiene ha estado atendiendo a sus estudiantes utilizando un T1 que fue asignado al salón de Modificación de Conducta, al que todavía no se le ha asignado un maestro. Los estudiantes del salón de Modificación de Conducta todavía no han podido asistir a la Escuela.
Se supo que los maestros de la corriente regular que faltan son: dos de inglés (uno para kínder a tercer grado y otro para cuarto a sexto grado), dos de matemáticas (ambos para cuarto a sexto grado) y uno de español (para cuarto a sexto grado).
A nivel regional, lo que le han indicado a la Escuela es que estos maestros están en el proceso de las pruebas de dopaje.
De otro lado, se supo que también en la Escuela Inés Mendoza de Bayamón, seguían faltando T1.
Carmen Warren, una de las portavoces del Comité Timón de Padres de Estudiantes de Educación Especial, confirmó que han recibido varias llamadas de estudiantes sin asistentes y sin maestros.
Además, Warren, destacó que los asistentes que han recibido nombramientos por medio del procedimiento de remedio provisional no se les ha provisto la requerida carta de presentación. Esta carta es un documento firmado por el Director Regional y por la Directora Interina de la Oficina de Remedio Provisional, Jocelyn Carrasquillo Rivera, donde se certifica el contrato del asistente, se estipula el horario que va a trabajar, el monto de la paga que va a recibir, y los estudiantes asignados.
'Están haciendo las cosas a la carrera, y mal hechas', puntualizó Warren.
De igual forma, Warren reclamó que se apliquen sanciones contra todo el personal a nivel intermedio que no está haciendo su trabajo y que ha provocado que muchos estudiantes todavía estén al día de hoy sin los recursos que necesitan.
Por su parte, Joyce Dávila, la presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico, cuestionó que el Departamento de Educación haya recurrido al procedimiento de remedio provisional para asignar los T1, si la OGP les había aprobado los 2,100 nombramientos.
Dávila explica que el remedio provisional es un mecanismo alterno establecido a raíz del pleito de Rosa Lydia Vélez, para resolver fallas del Departamento de Educación, pero no es el método que usualmente se utiliza para las contrataciones de T1.
Esta advierte que la movida de Román es una 'curita en la herida', porque aunque contendría momentáneamente la situación, eventualmente desataría nuevos problemas cuando estos asistentes no cobren en el tiempo que estaban acostumbrados.
De igual forma, Dávila resalta que no será hasta la segunda semana de septiembre que se integren al sistema escolar todos los asistentes, porque mediante el procedimiento de remedio provisional se les requiere las certificaciones de Cumplimiento con ASUME, de Antecedentes Penales de la Policía y el del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM). Asimismo, se le solicita que se realicen una prueba de dopaje.
La senadora MariTere González López, presidenta de la Comisión de Educación y quien representa al Distrito Mayaguez-Aguadilla, expresó en entrevista telefónica con NotiCel el domingo que la información que ella ha recibido también es fragmentada y confirma que muchos de los puestos permanecen vacantes.
González López, una profesora, exjuez conciliadora y abogada, estimó que cerca de 160,000 de los más de 400,000 estudiantes del sistema de educación pública requieren de las asistencias de sobre $4,000 millones en asistencia federal para los alumnos que requieren maestros y asistentes especializados que están siendo derrochados sin que les lleguen las ayudas.
La funcionaria agregó que la información en poder de la Comisión que preside es que hay entre 500 y 600 de estos 2,681 empleados del Departamento de Educación que permanecen sin ser designados a los puestos necesarios.