Bajo lupa federal Educación Especial y contratos del DE
El Departamento de Educación de Estados Unidos mantiene bajo vigilancia al Departamento de Educación de Puerto Rico y tan reciente como en junio pasado le advirtió que debía mejorar sus prácticas para el manejo de fondos y la supervisión de las operaciones.
Educación federal ha recomendado a su contraparte local, también, el desarrollar estrategias para la retención y para el manejo de reemplazo de personal a nivel central para garantizar la continuidad de los servicios y reducir las interrupciones de las operaciones.
Se destaca que el Departamento de Educación ha desarrollado el sistema de RECLUTA para facilitar el reclutamiento de personal.
Precisamente, esta semana fue la dilatación en la otorgación de contratos de asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T1) que tiene a cientos de niños sin recibir los servicios, lo que llevó a la salida de la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla.
Sin embargo, Educación federal dijo el viernes que no han recibido denuncias formales sobre malversación de fondos federales dentro del Departamento.
Jo Ann Webb, portavoz de Educación federal, dijo a este diario que desde hace más de una década personal del Servicio de Manejo de Riesgos (RMS, por sus siglas en inglés) han estado visitando a la Isla regularmente para darle seguimientos a los progresos del mejoramiento de la infraestructura fiscal de la agencia.
'La oficina del Programa (RMS) también realiza visitas periódicas para la asistencia técnica y la supervisión del cumplimiento. Si bien no hay un viaje programado en este momento, trabajaremos con Puerto Rico para programar la próxima visita de ese ciclo regular', puntualizó Webb.
Aunque, Webb no confirmó si esa visita ocurriría en el mes de octubre como se ha dilucidado. Se supo que una de las áreas que RMS está monitoreando es lo que tiene que ver con los fondos de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), que cobija los servicios de Educación Especial.
En una carta del pasado 27 de junio, el director de RMS, Phillip Maestri, afirmó que aunque se habían evidenciado progresos en la visita del pasado mayo, el Departamento de Educación debía mejorar sus prácticas para el manejo de fondos y la supervisión de las operaciones.
De hecho establece como requerimiento que se mejore y desarrolle un sistema para capturar información relacionada a los contratos de personal y de servicios profesionales, en aras de mejorar los reportes de las reconciliaciones de los gastos con fondos federales. La base de ello es que en el 2011 la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación Federal encontró deficiencias en el control de sobre gastos. En el 2013, OIG le remitió al RMS unas quejas sobre problemas con los controles de contratación del Instituto de Desarrollo Profesional del Maestro.
De esta manera, el sistema a ser utilizado –de que ya el Departamento de Educación ha presentado una versión de prueba- deberá proveer la fecha de emisión del contrato, el nombre y número del proveedor, el Programa dentro del Departamento de Educación en donde se brindará el servicio, la cantidad de horas para las que ha sido contratada, cuantía otorgada, descripción de los servicios que brindara, entre otros.
Otra área que las autoridades fedreales están mirando son los controles de contratos de transportación escolar para los estudiantes de Educación Especial.
NotiCel publicó ayer que uno de los motivos que causaron que el secretario de Educación, Rafael Román, destituyera al director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, fue que este funcionario había señalado varias veces la necesidad de recopilar y divulgar la información que permitiera establecer cómo se está desempeñando Educación en las distintas áreas.
Desde la aprobación de la Ley Ningún Niño Rezagado (No Child Left Behind) hace trece años, se estipuló que las agencias estatales debían publicar anualmente los datos del progreso académico de los estudiantes, las calificaciones profesionales del magisterio, así como el desempeño general de la agencia 'en un formato comprensible y uniforme'. Para que el Departamento de Educación cumpla con las expectativas de progreso anual, debe 'reformar todo el distrito, cambiar muchas de las funciones e incorporar evaluaciones de los maestros', dijo una fuente a NotiCel sobre las diferencias entre Román y López.
*Vea también
Educación se cuelga en estándares federales de transparencia