Román asegura reorganización administrativa a pesar de presiones indebidas
El secretario de educación, Rafael Román, reconoció el miercoles que como empleado de confianza no está exento de una solicitud de renuncia de La Fortaleza ante el 'descalabro fiscal' de la agencia, pero aseguró delante de los medios del país que permanecerá en el puesto 'por el bien del sistema' pese a la presión que ejercen 'otros intereses' de índole política y del sector privado que quieren su renuncia.
Aunque no especificó cuáles eran esos otros intereses, a preguntas de la prensa, mencionó que en el Departamento de Educación (DE)'hay todo tipo de intereses' que quisieran que la agencia permaneciera sin control administrativo, con cinco o seis cambios de secretarios por cuatrienio. Entonces enfatizó:'Que quede claro a los que están esperando que Rafael Román renuncie, que eso no va a pasar. No va a pasar por el bien del sistema... Aquí hay una agenda de trabajo a largo plazo y hay problemas que llevan veinte o treinta años que no se resuelven en una agenda de un año'.
Román aseguró que cuenta con la energía para culminar su plan de trabajo e implementar una reestructuración administrativa que 'no va a ser más de lo mismo'. Descartó que el plan incluya la privatización de las escuelas a través del modelo de las escuelas charter.
De igual modo, asumió su parte de la responsabilidad ante los problemas que enfrenta la agencia desde el inicio del año escolar, 'por eso estoy tomando la acción que se tiene que tomar', indicó sobre las renuncias que le solicitó a la secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, y al director de la Oficina de Asuntos Federales,Ramón López.
Indicó que además movió personal en las Secretarías de Planificación y de Asuntos Académicos, y no descartó más destituciones. Este esfuerzo, según sostuvo, pretende mejorar la agenda y eficiencia del Departamento. Reconoció, sin embargo, que la destitución de López se debió estrictamente a que tenían 'visiones distintas'.
Asuntos Federales asegura el cumplimiento con las leyes federales yes la cartera de Educación para los fondos federales que nutren el presupuesto. Fuentes del departamento indicaron a este diario que aún el gobierno federal no ha aprobado la extensión del Plan de Flexibilidad de este año, y que hay diferencias por la dejadez que hay dentro de la agencia para cumplir con las estipulaciones federales.
El Secretario ha sido objeto de críticas desde el inicio de clases, cuando hubo problemas con los contratos de los transportistas y asistentes de servicio de educación especial, así como con el nombramiento de cientos de maestros. Ante la importancia que cobró el tema en la discusión pública, el gobernador Alejandro García Padilla le dio un ultimátum al Secretario para que reclutara a todos los asistentes en o antes del viernes.
Román le adjudicó la responsabilidad de los atrasos en educación especial a Zapata, al argumentar que todos los puestos - un total de 11,905 - fueron aprobados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto en julio. 'Hay otros programas en que no hubo situaciones', defendió.
El Titular rechazó las expresiones de Zapata de que hubiera sometido las solicitudes de los puestos en abril, dado a que para ese tiempo supuestamente no habían recibido el presupuesto recomendado por el Gobernador. 'Todos los funcionarios que están en todas las ramas de educación son responsables de que los procesos se lleven a tiempo, con rapidez y con sensibilidad', indicó Román.
Mientras, la portavoz del Comité Timón de Madres y Padres, Carmen Warren, informó que ya para abril y mayo la Secretaría Auxiliar de Educación Especial contaba con el informe de los programas educativos individualizados que necesita cada niño o niña. 'El Secretario no tiene la pericia de todo lo que ocurre en educación especial, es ella quien tiene que sentarse con el Secretario, pero no lo hizo', aseguró Warren.
Previo al inicio de clases, los padres y madres presentaron una moción de desacato,declarada 'no ha lugar', para objetar el cierre de escuelas por el Departamento y la reducción presupuestaria de 53 millones de dólares al mencionado programa. Román indicó que la reducción no puede ser excusa para el incumplimiento, pues la funcionaria debió proveer una reestructuración administrativa para que no se afectarán los servicios de los niños.
El miércoles, 13 de agosto cientos de familias de alumnos de educación especial marcharon a la Fortaleza para reclamar que se otorguen los recursos y el presupuesto adecuado para atender a sus hijos e hijas. Se informó que algunos alumnos llevan tres semanas sin poder asistir a clases.