Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una acusación histórica escondida en un follón (documento)

En el ruido causado por una torpeza de las agencias federales y la indignación de un alcalde, quedó en un segundo plano la primera acusación que un Gran Jurado emite en Puerto Rico por el tráfico de una nueva y peligrosa droga a cargo de una pandilla que se le atribuye dirigir a Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

Contra el hombre de 48 años de edad pesan tres cargos federales por conspiración por poseer y con intento de distribuir sustancias controladas, su manufactura y distribución de metanfetamina, una droga que los narcos han introducido lentamente a Puerto Rico, lo que la hace casi exclusiva.

Trujillo Plumey, de acuerdo a la acusación, conspiró junto a los demás acusados para distribuir sobre 50 gramos de metanfetamina -también conocida como 'meth' y 'cristal ice'- y mil gramos de 'Gamma butyrolactone', sustancia que también lleva el nombre de 'GBL'.

El pliego acusatorio de siete páginas establece que el hijo del ejecutivo municipal era el suplidor principal de la metanfetamina, producto para el cual utilizaba a 'corredores' para que recibieran la mercancía. Junto a Trujillo Plumey, al cual apodaban en el bajo mundo como 'Mother', también aparece Ramón Antonio Torres González, el otro líder de la organización criminal.

Para el envío del 'cystal ice', los acusados utilizaban el Servicio Postal de los Estados Unidos y supervisaban mediante llamadas telefónicas la entrega de la droga proveniente del estado de California.

De los 16 acusados, Trujillo Plumey es el único que enfrenta cargos por utilizar un equipo electrónico, en este caso un celular con número asignado, para mercadear el producto.

La metanfetamina, a la que también le llaman 'speed', es una droga no distribuida masivamente en la Isla y que suele utilizarse en fiestas de música electrónica.

De acuerdo a Juan José García, inspector del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía de Puerto Rico, esa sustancia no sólo puede tomarse por vía oral, sino que también puede inyectarse, inhalarse o fumarse.

Entre sus efectos, que pueden durar hasta ocho horas, se encuentra la alucinación, puede aumentar la sensación de placer, elevar la energía y el estado anímico de la persona que la consume. Los efectos adversos para la salud incluyen latidos cardíacos irregulares, aumento de la presión arterial y una variedad de problemas psicológicos.

Los efectos a largo plazo pueden incluir trastornos mentales severos, pérdida de la memoria y problemas dentales severos, según establece el portal cibernético especializado en salud, MedLine Plus.

Su costo, añadió García, oscila entre los $30 a $40 por medio gramo y $55 a $70 por un gramo.

Trujillo Plumey permanence detenido en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, donde estará hasta el 3 de septiembre, día en que sera la vista de fianza y de lectura de acusasión ante un magistrado.

Vea también:

Alcalde de Humacao entre la vergüenza por su hijo y la indignación por atropellado operativo (galería)

Pliego acusatorio federal contra hijo del alcalde Marcelo Trujillo - NotiCel_8257

Foto de fichaje de la Policía de Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde Marcelo Trujilllo. (Suministrada)
Foto: