Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familiares defienden doctora despedida por incidente captado en vídeo

Familiares de la doctora Gloria Ortiz González, quien esta semana protagonizó un incidente en la Sala de Emergencias del Hospital Regional Dr. Ramón Ruiz de Bayamón, reclamaron que se le permita a la galena dar su versión de los hechos tras catalogar como 'desproporcionada' la decisión de la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, de despedirla e impedirle trabajar en cualquier facilidad del Gobierno.

La tía de la galena, Nereida González Usúa, quien fungió como portavoz de la familia y lamentó el suceso, manifestó que lo único que aspiraba Ortiz González es que se le haga una evaluación 'justa' por el incidente en el que llamó 'ignorantes' a las pacientes, y les echaba en cara que con el pago de sus contribuciones se sufragaba su cubierta en la Reforma de Salud.

Se ha dilucidado que Ortiz González se habría molestado porque supuestamente las pacientes le hicieron esperar al no encontrarse en la sala de espera al ser llamados.

En el video se escucha a una de las pacientes decirle a la galena que 'nosotros somos pacientes y necesitamos un servicio. Según nosotros perdemos nuestro tiempo, que usted espere 15 minutos a media hora no es nada, porque usted no es nada de profesional con esa boqueta ahí'.

Pero para González Usúa, 'no es proporcional al incidente el que sea despedida de su trabajo y se le excluya de aspirar a un trabajo en cualquier otro departamento o instrumentalidad del Departamento de Salud. No creemos que Puerto Rico está en posición de seguir exiliando los médicos de nuestro país, particularmente aquellos como Gloria que están dispuestos y comprometidos con la salud de las personas más necesitadas', puntualizó.

De hecho, rebatió la lucha clasista que se ha interpretado emana de las expresiones de Ortiz González.

'La única clase que representamos es la clase de puertorriqueños de los que luchan sin cansancio por el bienestar de nuestras familias y de nuestro país', ripostó.

Además, González Usúa expresó que tanto la doctora como su familia estaban afectados por el trato que ha recibido Ortiz González, y asegura que lo que quieren es que 'no se le juzgue a ella apresuradamente'.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, se reafirmó en su postura de que la decisión de Ríus no se había canalizado de manera formal y respetando el debido proceso de ley para Ortiz González, por lo que la apoyarán de ocurrir alguna reclamación legal.

Según trascendió en la rueda de prensa, la empresa que administra la Sala de Emergencias del Hospital, Physician H.M.O., primero había suspendido a Ortiz González. Posteriormente ante la intervención de Ríus, quien es miembro de la Junta de Gobierno del Hospital, es que la doctora es despedida.

En un aparte con NotiCel, Ramos detalló que el pasado martes en la noche se comunicó con Ríus, donde le expresó que 'entendíamos que se había extralimitado en esa decisión' sin escuchar a todas las partes involucradas, a lo que la funcionaria le expresó que 'ella tenía sus asesores que le dieron sus recomendaciones'.

Ante esto, Ramos le recomendó a Ríus que evalúe si sus asesores le están haciendo un bien.

De otro lado, Ramos no pudo precisar si las supuestas dos quejas que se presentaron ante la empresa Physician H.M.O. por el incidente, ocurrieron previo o después de la decisión de Ríus.

A su vez indicó que no se había radicado ninguna querella en contra de la galena ante el Comité de Ética y Procesos Disciplinarios del Colegio, ni se había decidido iniciar una investigación sobre el incidente.

En otros aspectos, Ramos, pidió que no se generalice las expresiones de Ortiz González como que denotan un menosprecio hacia los pacientes indigentes, resaltando que la doctora ha hecho viajes misioneros a lugares como Haití y Nicaragua.

Entretanto, al Colegio llegaron el exsecretario del Departamento de Salud, Enrique Vázquez Quintana, y el generalista José Aponte, para expresar su apoyo a Ortiz González.

Quintana también opinó que el trato hacia Ortiz González ha sido algo 'injusto' y destacó que hay que darle la oportunidad de defenderse.

'Esta doctora, sí tuvo un exabrupto, no le causó daño a nadie. Como dice el doctor Víctor Ramos, el castigo tiene que ser proporcional a la ofensa', sentenció.

A su vez, Aponte, destacó la experiencia que ha tenido con pacientes de la Reforma, en la que detalló que en un incidente una paciente lo insultó y le tuvo que manifestar que tenía que cambiarse de médico porque esta había violado la relación médico-paciente.

*Vea también

Doctora que insultó a pacientes evidencia la profunda crisis del sistema de salud

Dra. Gloria Ortiz (Fotograma de video)
Foto: