Cero disculpa del DEA mientras sigue intercambio con el DCR
Aunque el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jose Negrón Fernández, aseguró que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) no se comunicó con su agencia antes del intento de arresto al hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, la jefa de fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez Velez, afirmó este viernes lo contrario.
Vélez Rodríguez se reunió junto a otros directores de agencias federales, en la Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla, quien pidió una disculpa pública de los agentes del DEA hacia el Alcalde, que nunca sucedió.
A su llegada a La Fortaleza, la Jefa de fiscalía federalindicó que previo a la intervención en la casa del Ejecutivo municipal, agentes de la DEA investigaron la ubicación de Javier Trujillo Plumey, contra quien pesan cargos por narcotráfico.
'No hubo falta de comunicación. Los récords decían que Trujillo no aparecía en las cárceles de Puerto Rico. Ellos (Departamento de Corrección) después dijeron unas explicaciones y se las respeto, pero sinceramente… tenemos la mejor comunicación, no hay que mejorar nada', puntualizó la funcionaria federal.
Cuestionó, de igual forma, el giro que se le ha dado a la discusión del tema y sostuvo que el allanamiento se haría de todas formas porque así estaba establecido por un juez.
'Es que realmente no sé qué giro le han dado a esta situación cuando de todas formas se iba a llegar a esa residencia a hacer un registro porque ahí había una orden de allanamiento de un juez federal para registrar toda esa residencia porque se tenía causa probable de que había material delictivo allí', agregó la Jefa de fiscalía federal.
Aseguró, por otra parte, que la forma en que los agentes irrumpieron en la residencia de Trujillo en nada afecta la imagen de las agencias federales en Puerto Rico. 'No entiendo de qué forma. Hacemos nuestro trabajo y no estamos pensando que somos infalibles, simplemente estamos aquí para hacer nuestro trabajo por Puerto Rico y lo vamos a seguir haciendo', dijo.
'Es una situación lamentable y creo que se falló en la labor de inteligencia y en la ubicación de las personas. Se supone que cuando se vaya a hacer unos trabajos de arrestos, los agentes de inteligencia días antes estén ubicando a las personas. Yo no estoy aquí para echar culpas a nadie, pero obviamente la agencia que fue a llevar el operativo es la responsable', subrayó, por su parte, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López.
Aunque NotiCel intentó hablar con el director de la DEA, Víctor Guarino, el funcionario salió a toda prisa evitando así a los periodistas. Este medio digital también hizo las gestiones con el portavoz de prensa de la agencia, Eddie Rosado, pero las llamadas no fueron contestadas.
El cónclave que se celebró a puerta cerrada en la mansión ejecutiva es una reunión ordinaria con funcionarios estatales y federales relacionados a la seguridad pública. En la misma participaron miembros del FBI, ICE, DEA, TSA, La Fortaleza y el Departamento de Justicia.