Urgen libertad bajo palabra para Misla Aldarondo
Edison Misla Aldarondo, convicto expresidente de la Cámara de Representantes, debe ser dejado en libertad bajo palabra por su condición de salud, situación que le ha provocado dolores y hasta sangrado en los pasados 8 meses, y porque ya cumplió los terminos para aplicar a ese beneficio.
Esa fue una de las peticiones que hizo este jueves el hijo del exfuncionario cameral, Yamil Misla, al reclamar intervención inmediata del Departamento de Correción y Rehabilitación (DCR), agencia que, según alegó, no le ofrece el tratamiento médico adecuado y necesario a su padre.
'Qué está esperando el Departamento de Corrección? Nos hemos comunicado con la Administración de Corrección en innumerables ocasiones, cartas, correos electrónicos… Reclamamos que se atienda la salud de Edison Misla Aldarondo como es su deber bajo las Constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico', puntualizó Misla, al señalar que su progenitor padece de un calico en los riñones (piedra).
'Entendemos que la Junta de Libertad bajo Palabra debe tomar conocimiento judicial de que tiene todas las condiciones para salir y que su salud está en riesgo. Yo creo que es mejor para el estado que dejaran en libertad a Edison y nosotros, su familia, nos encargamos de su salud y no sea el pueblo de Puerto Rico el que tenga que costear sus gastos médicos', agregó.
Sostuvo, además, que la administración de turno ha impedido la salida del exrepresentante por su nombre y por las posiciones que ocupó en el cuerpo legislativo hasta llegar a presidirlo.
'Ya son 12 años de confinamiento y uno parecería pensar que él hubiese intentado dinamitar un edificio lleno de gente. El castigo ha sido más que suficiente. La pérdida de su nombre, su reputación, de todo tipo de riqueza monetaria… No sé cuál es el propósito que se da aquí. Se atenta contra su salud y dignidad como ser humano', manifestó el también exasesor legislativo.
El hijo menor de Misla Aldarondo indicó que la agencia gubernamental inició las gestiones para atender a su padre en enero, pero desde entonces, han abandonado el tratamiento médico del hoy confinado.
Su petición está detallada en un recurso legal que fue presentado en el Tribunal de San Juan por el abogado del expresidente cameral, Nicolás Nogueras, en donde se establece que ese foro obligue a Corrección y Rehabilitación a proveerle tratamiento médico.
'Creemos que es necesario la intervención de un juez, de un tribunal, porque simplemente las comunicaciones no han rendido frutos. Esto no ha funcionado. Qué es lo que estamos esperando? Qué coja una infección que le haga perder un riñón? Hay mucha peligrosidad y esto no es un capricho de nosotros', declaró Misla.