Federales defienden intervención en Humacao responzabilizando al DCR
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez defendió el jueves, la forma en que trabajaron la orden de allanamiento en la residencia del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, para buscar a uno de sus hijos, Javier Trujillo Plumey, quien está preso en la cárcel estatal hace dos semanas.
'No aparecía registrado en el registro de Corrección. Si no aparecía como preso pues era muy difícil encontrarlo', dijo Rodríguez a preguntas de la prensa.
Trujillo Plumey estaba libre en probatoria por unas acusaciones de la Florida, pero fue acusado el 15 abril por el delito de robar artículos de unas tiendas, y se le revocó la probatoria por los jueces de la Florida. El hombre está en la cárcel desde finales de julio, y desde el 2 de agosto en un hospital por una condición de salud, se explicó.
Al preguntársele cómo pudo haber dirigido la organización desde la cárcel, Rodríguez dijo que tenían grabaciones de sus comunicaciones.
Al cuestionar a la funcionaria sobre por qué entonces no se llamó al secretario de Corrección, José Negrón Fernández, Rodríguez Vélezcuestionó, 'Cómo un agente que está a punto de arrestar a una persona entrar a una residencia y tiene mil otras cosas, cómo va a llamar a preguntar por una persona que se presume que los récords están correctos? Se nos está pidiendo que vayamos más allá'.
Rodríguez añadió que el allanamiento a la residencia del alcalde fue porque tenían sospechas de que en la misma se estaba guardando droga, aunque no se encontró nada.
Según la fiscal encargada, Miriam Fernández, se cree que por lo menos en el periodo de un año, hubo algún tipo de drogas ilegales en la propiedad.
En cuanto al tema de la supuesta rotura de la puerta de la residencia del Ejecutivo humacaeño, la fiscal federal alegó que 'comenzaron a romperla pero el proceso no culminó'.
'Ellos tienen por reglamento, unos minutos para entrar. Ellos esperaron, seguían tocando la puerta y nadie contestaba', sostuvo Rodríguez.
A esto, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, explicó que si en un minuto no hay respuesta dentro de la residencia, 'rompemos la puerta'.
De acuerdo a la Fiscal federal, Trujillo Plumey se le acusa de ser el cabecilla junto con otras 15 personas de una organización que se dedica a distribuir metanfetaminay una droga conocida como GBL, que se usa como 'rape drug' (droga para cometer violaciones).
La metanfetamina es suplida por conspiradores de California, quienes a su vez la traían de México, lo que Rodríguez dijo era preocupante porque la mayoría de la droga que llega a Puerto Rico viene de Sur América y es la primera vez que se hace una conexión con ese país.
El GBL se estaba trayendo con conspiradores de la China.
'Esta es la primera vez que en nuestro distrito se radican cargos contra una organización por distribuir metanfetaminas y GBL', dijo Rodríguez al catalogar los arrestos como significativos.
Se argumentó que el precio de esta droga es mucho mayor que la cocaína (1 gramo de Metanfetamina vale 200 dólares y el gramo de cocaína 20 dólares) y son buscadas por personas con alto poder adquisitivo.
De ser hallados culpables, enfrentarían entre 10 años a una vida entera en prisión.
Anteriormente, otros vástagos de alcaldes han enfrentado la justicia. El más reciente caso trató del hijo del exalcade de Canóvanas, José 'Chemo' Soto, Christian Soto Mujica, quien fue sentenciado a cumplir 12 años de prisión a nivel federal por poseer con intención de distribuir 1,000 kilos de marihuana.Además, José Toledo Bayouth, hijo del fenecido exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo, fue sentenciado a poco más de 11 años en prisión por poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de cocaína.
Corrección rechaza expresiones de fiscalía federal
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón, rechazó las alegaciones de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez de que el hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, Javier Trujillo Plumey no aparecía en los registros de confinados de Corrección.
'El tribunal de la Florida nos dice, arréstelo en lo que hacemos los trámites para devolverlo a la Florida. Nosotros el 31 de julio, lo pusimos bajo arresto. Nosotros se lo estamos custodiando al estado de la Florida. Hoy baja la orden de arresto por la DEA y fueron a la casa del alcalde. Si se hubieran comunicado con nosotros como en el pasado ocurre en distintos operativos federales, nosotros lo hubiéramos puesto en conocimiento de que estaba en una de nuestras instituciones', dijo Negrón en entrevista radial. (Radio Isla 1320)
El secretario Negrón exhortó a que se ingrese al portal de la agencia e ingrese el apellido del hijo del alcalde de Humacao, por lo que aseguró que Trujillo Plumey aparece en los registros.
Trujillo Plumey estaba ingresado en la Cárcel 507 de Bayamón por violar una probatoria impuesta por un tribunal en el estado de la Florida. Supuestamente intentó robar mercancía de una tienda por departamentos en un centro comercial de San Juan.