Exigen información a la Comisión Evaluadora del Aeropuerto
A 17 meses de completarse la alianza público privada para que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) pasase a manos de la compañía Aerostar Holdings por 40 años, la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA) reclamó información de los progresos de la Alianza Público Privada (APP).
PUEDA adujo que hasta el momento no se ha nombrado a la Comisión Evaluadora sobre la Administración y Operación del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, pero la portavoz de Fortaleza, Yanira Hernández,aclaró que se nombró el pasado 14 de abril, y dos últimos miembros se incorporaron en julio.
Entre sus miembros se encuentra la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, quien funge como presidenta; los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló; el alcalde de Carolina, José Aponte, hijo; el director de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, la representante del sector de turismo, nombrada en julio, Teresita González Denton; y Maricruz Rivera Clemente, también nombrada en julio pero como representante de la sociedad civil.
Según denunciara el portavoz de PUEDA, Juan Camacho, la orden para la creación de esta comisión surgió para acallar las críticas ante la ausencia en el contrato de un ente fiscalizador del proceso operacional y administrativo del Aeropuerto, pero ya ha pasado tiempo suficiente para que tanto el Gobernador como la Legislatura rindan cuentas de todo lo relacionado con la operación y administración del inmueble.
PUEDA exigió que se detalle el estatus de la Comisión Evaluadora, así como resultados de las monitorías, tanto del gobierno como de la compañía contratada por la empresa Aerostar, que se hayan realizado sobre las operaciones del AILMM.
De igual modo, la organización exigió saber el desglose detallado de la distribución que se dio a los $615 millones de la transferencia electronica que recibió Aerostar tan pronto se firmó la APP. También se pidió cuentas sobre el estatus de las recomendaciones del informe de la Cámara de Representantes y los planes de desarrollo de los aeopuertos regionales.