Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tarea 'dificilísima' la de resucitar la clase media en Puerto Rico

Para el economista Elías Gutierrez es la irresponsabilidad gerencial, y no el estatus político, lo que tiene al Gobierno en la bancarrota, y las tareas retantes que tenemos por delante son implantar una nueva manera de concebir la participación del Estado en la sociedad y en la economía, y 'resucitar' la clase media.

La bancarrota gubernamental ha repercutido en el resto de la sociedad, dándole 'una estocada de muerte' a la clase media, observó el economista.

'Yo creo que nosotros vamos a tener por delante, una tarea dificilísima de resucitación de la clase media', sentenció Gutiérrez.

El planteamiento de Gutiérrez se da en momentos en que un incidente registrado el lunes en la Sala de Emergencia del Hospital Regional Dr. Ramón Ruiz de Bayamón, ha puesto en evidencia las tensiones que actualmente existen entre clases sociales, porque se plantea que, mientras la clase media es oprimida por el Gobierno, esta siente que lleva sobre sus hombros la carga de la población en desventaja económica,

Pero más que eso, la expresiones de Gutiérrez surgen como reacción a la presentación que hizo el miércoles el exgobernador Carlos Romero Barceló, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la que resaltó los beneficios que tendría para la economía la admisión del País como un estado de Estados Unidos.

Según Gutiérrez, con la creación de la sociedad puertorriqueña mediante un Estado interventor, 'hemos diseñado un gobierno para que fuese ineficiente….Hemos desarrollado un gobierno que nos ha convertido a nosotros en sus esclavos'.

Destacó cómo el gasto gubernamental, a veces financiado tomando dinero prestado o por trasferencia de fondos federales, muchas veces no ha logrado un efecto multiplicador en la economía. Pero mientras esto ocurrió, la deuda pública siguió en alzada.

Para el exdirector de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, esta situación no se contrarresta dándole más poderes al Gobierno.

Gutiérrez insistió que la salida para que Puerto Rico pueda sufragar su deuda pública es aumentando su producción, y no pensar en esperar que el gobierno estadounidense se haga a cargo de ella.

En otras ocasiones se ha resaltado como el aumento de la producción está ligado a la inversión pública y privada, que a la vez provoca la generación de empleos.

Por su parte, el economista Carlos Colón de Armas, rebatió la asociación que se ha hecho entre la eliminación de la Sección 936 y los traspiés fiscales y económicos de Puerto Rico.

En esa línea, Colón de Armas, expuso, que desde el 1977, comenzó el deterioro de la economía en la Isla, mientras la crisis fiscal empezó a acrecentarse a partir del 2004-2005.

Pese a esto entre el 1977 al 2005 la deuda pública a base del Producto Interno Bruto se mantuvo estable, 'porque hasta ese momento la deuda se utilizaba para inversiones que generaran un beneficio económico'.

Es a partir del 2005 que se empezó a utilizar la deuda pública para financiar los gastos del Gobierno.

A su juicio, el problema mayormente ha estribado en la 'brecha' que hay 'entre la producción de la economía local y la producción de la economía que se genera aquí, pero que no tiene beneficio localmente'.

(Archivo/EFE)
Foto: