Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bola de humo de Fiol y ofensiva anticorrupción de mayoría suprema

La propuesta de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, de crear una Unidad Especializada dentro de la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para investigar a jueces, fue recibida con escepticismo por algunos sectores que en su mayoría abogaron porque sea una entidad fuera de los tribunales.

Dos abogados, en entrevistas separadas, quienes solicitaron no ser identificados, opinaron que lo que propone la Jueza no es diferente a lo que existe ahora. Actualmente, los ciudadanos pueden radicar querellas antes la OAT.

Además, fuentes de NotiCel indican que la mayoría del Supremo, nombrada por el exgobernador Luis Fortuño, planifica emitir cuanto antes una resolución para quitarle poderes a la Jueza Presidenta y establecer que es el pleno del Alto Foro el que decidirá sobre los casos de corrupción o ilegalidades en la Judicatura que serán referidos a las autoridades.

'Creo que no va a funcionar bien porque estamos hablando de que la Rama Judicial se investiga a sí misma. La Rama Judicial tiene un problema de compadrazgo en donde se radican querellas y las engavetan porque le cogen pena al juez porque se va a retirar o está enfermo o porque son demasiado lentos', opinó uno de los abogados.

Este letrado sugirió que se creara una comisión fuera de la Rama en donde al menos tres personas decidan sobre investigar a los jueces.

El otro abogado opinó que parece ser que Fiol Matta quiere dar la apariencia de que está tomando cartas en el asunto ante la cantidad de querellas éticas que públicamente se ha dicho que existen contra los jueces. 'No veo en verdad cuál puede ser la diferencia, a menos que me estén hablando de que van a hacer más activos al evaluar a un juez', opinó otro abogado.

El tema de la necesidad de reformar los procesos de evaluación e investigación de los jueces y juezas tomó auge en la discusión pública tras el arresto del suspendido juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo, acusado a nivel federal de soborno y conspiración, así como el caso del exjuez Reinaldo Santiago, destituido por un patrón de abuso contra su expareja y por abuso de sustancias controladas.

Fiol Matta indicó que espera poner en funcionamiento de manera inmediata la Unidad Especializada en Investigaciones. 'De esta forma contaremos con personal especializado dedicado exclusivamente a trabajar con las quejas relacionadas al desempeño de los jueces y juezas', explicó.

Mientras, el exsenador Eudaldo Báez Galib, quien tuvo a su cargo en un cuatrienio la Comisión de lo Jurídico, comentó que él fue una de las personas que sugirió públicamente que se crearan mecanismos nuevos para nombrar jueces. A modo de ejemplo, recomendó la creación de una comisión que le hiciera recomendaciones de candidatos al Gobernador.

Báez Galib dijo que dentro de la Rama Judicial ya hay una sección que atiende querellas. 'Lo que hay es una estructura pasiva que atiende querellas. Si ella lo que desea hacer es una entidad activa que se tire a los tribunales a buscar y a investigar y que no es que esperen a que venga una querella, pues me parece bueno', dijo Báez Galib.

El exsenador también abogó porque las investigaciones contra jueces se puedan hacer fuera de la Rama y sugirió que se pueda hacer por la Rama Legislativa.

El exrepresentante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio, dijo que como primer paso es importante que se cree la unidad especializada porque la investigación de los casos requiere de la extrema competencia de las personas con experiencia y con capacidad jurídica e investigativa que permita superar los encuadres estrictamente jurídicos.

'En esos términos debe haber personas que no sean parte de la Rama Judicial, que tengan una visión externa, que sean juristas pero que no practiquen en los tribunales. Eso es difícil de conseguir porque de lo contrario si se trata de simples juristas trabajando desde dentro y al interior del recuadro no van a ser capaces de ver más allá', opinó García San Inocencio.

De otra parte, dijo que existe un problema para el ciudadano común de acceso real ya que le es difícil entender la complejidad de los procesos judiciales como también es difícil apartarse de los juicios ordinarios y de las pasiones ordinarias. 'Especialmente si es una parte perdidosa del sistema judicial, debe entender que enfrentarse a un juez es confrontar una pesadilla kafkiana', dijo.

Desde la izq; los jueces del Supremo, Eric Kolthoff y Roberto Feliberti (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: