Mantendrán confidenciales incidentes de encierro en AEE
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) acordó el martes con la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) que se mantenga confidencial los incidentes suscitados la semana pasada, en donde cientos de empleados fueron retenidos hasta la medianoche en el edificio central de la corporación pública.
Este acuerdo estaría vigente en lo que prosiguen las negociaciones entre las partes en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en torno a la composición de las brigadas de los celadores.
En una vista en el Tribunal de San Juan, en la que las partes estuvieron reunidas por más de dos horas, la UTIER accedió a la petición de confidencialidad levantada por la AEE, evitando así que se dilucidara los detalles de cómo habrían sido obstaculizadas todas las salidas del edificio.
Al ser cuestionada por los periodistas, la licenciada Brenda González se mostró evasiva sobre las razones que tuvo la AEE para invocar el acuerdo de confidencialidad que fue acogido por el juez Ángel Pagán y aceptado por la UTIER. Tampoco quiso decir si la corporación pública había admitido que fueron los que ordenaron el cierre de los portones del edificio central.
Lo poco que expuso González es que durante el proceso de negociación con la UTIER se acordaría la manera en que se pueden llevar a cabo este tipo de manifestaciones.
Por su parte, el licenciado Alejandro Torres, representante legal de la UTIER, dijo a NotiCel que este tipo de requerimiento de confidencialidad no era extraño, y que el juez lo hacía con la intención de propiciar un proceso de negociación.
Según Torres, los incidentes registrados el pasado 13 de agosto están vinculados a lo que se está discutiendo en el DTRH sobre la composición de las brigadas de los celadores.
Este expuso que hasta ahora no ha habido respuesta de la AEE sobre la contrapropuesta presentada por la UTIER en el proceso de negociación del DTRH.
Mientras, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, se mantuvo firme en que la postura del sindicato es que en todo trabajo haya dos celadores de nivel 4.
De otro lado, durante la vista, el juez Ángel Pagán hizo un llamada a la partes para que el proceso de negociación sea uno de paz y de diálogo.
Pagán señaló la próxima vista para el próximo 9 de septiembre a las 10:00 a.m., en el que si las partes no han llegado a un acuerdo en el proceso de negociación en DTRH, se entraría a dilucidar en sus méritos el interdicto preliminar otorgado a favor de la AEE, además de atender el cuestionamiento de derecho planteado por la UTIER sobre la legalidad del emplazamiento que se les hizo la semana pasada.