Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llueve sobre mojado para doctora que insultó a pacientes

El presidente del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dejó entrever que la doctora Gloria Ortiz, quien el lunes protagonizó un incidente con unos pacientes en las inmediaciones del Hospital Regional Dr. Ramón Ruiz de Bayamón, pudo haber violado un canon del Código de Ética Profesional.

No obstante, catalogó como 'precipitada' la decisión de la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, de despedir inmediatamente a Ortiz, tras ser notificada sobre la situación y la funcionaria observar el video en el que la galena llamó 'ignorantes' a las pacientes, y les echaba en cara que con el pago de sus contribuciones se sufragaba su cubierta en la Reforma de Salud.

Según trascendió,Ortiz se molestó porque supuestamente las pacientes le habrían hecho esperar al no encontrarse en la sala de espera al ser llamadas.

En el video se escucha a una de las pacientes decirle a la galena que 'nosotros somos pacientes y necesitamos un servicio. Según nosotros perdemos nuestro tiempo, que usted espere 15 minutos a media hora no es nada, porque usted no es nada de profesional con esa boqueta ahí'.

De acuerdo a Ramos, Ortiz pudo haber violado el canon 3 del Código de Ética que dispone que 'todo paciente tiene derecho a que se respete su dignidad, su integridad personal, si intimidad física y a que se le trate con cortesía'.

En entrevista con NotiCel, Ramos expuso que independientemente de las provocaciones del paciente, los médicos vienen obligados a cumplir con este canon.

Por el momento, en el Colegio no se ha recibido ninguna querella en contra deOrtiz ni el Comité de Ética y Procesos Disciplinarios ha determinado que va a investigar el incidente para aplicar una sanción en contra de la doctora, que pudiera ir desde una amonestación hasta la remoción de su licencia.

El Comité de Ética y Procesos Disciplinarios del Colegio, que es presidido por el doctor Alfonso Serrano, podría iniciar un proceso contra Ortiz sin la necesidad de que se radique una querella.

Lo que si afirmó Ramos es que la decisión de Ríus de despedir a Ortiz basándose únicamente en el video pudo ser 'precipitada'.'La doctora tiene derecho a su debido proceso, y en el Colegio se le orientaría', puntualizó.

Al mismo tiempo, sostuvo que el Colegio está en la disposición de recibir cualquier querella que quieran presentar los pacientes.

Por el momento, el Colegio no ha logrado comunicación con Ortiz para auscultar las razones de su comportamiento. Ni tampoco ha habido interacción con el Departamento de Salud ni con la privatizadora que administra la Sala de Emergencias del hospital .

Por su parte, el doctor el Procurador del Paciente, Carlos mellado, adelantó que su oficina comenzó este martes una investigación sobre el incidente. Un oficial investigador de la Oficina entrevistó hoy al Director Médico y al Presidente de la Facultad del Hospital.

La idea es indagar si se violentó la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley 194). De ser así, Ortiz se expone a la imposición de multas de hasta $10 mil por cada artículo violado. Además, sería referida a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica, y al Comité de Ética del Colegio.

Mellado resaltó que Ortiz tiene el derecho de recibir el debido proceso de ley ante la investigación que conduce su Oficina.

Al momento se desconoce cuánto tiempo pudiera demorar la investigación.

Entretanto, opinó que era lamentable el incidente que se vio involucrada Ortiz.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos. (Josian Burno/Archivo NotiCel)
Foto: