Senador recomienda cerrar negocios si no pueden pagar luz
Los negocios que tengan problemas con los altos costos energeticos deben pagar sus facturas de energía o cerrar los mismos, advirtió el presidente del Comisión de Asuntos Energeticos del Senado, Ramón Luis Nieves, el lunes durante una vista sobre los subsidios de energía.
Nieves dijo que tiene unos 13 subsidios que evaluar y todos los sectores que se benefician de los mismos van a rechazar su eliminación.'Yo tengo aquí trece subsidios que revisar y yo anticipo que me van a decir lo mismo que ustedes, 'la cosa está mala, no me lo quites'; pero así no puede ser. Hay actividades que no son subsidiadas.En nuestras casas nadie nos subsidia la luz. Si no tiene para pagar la luz, no tenga negocio', sostuvo Nieves.
Sus declaraciones fueron hechas después de que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Ismael Vega,argumentara que el crédito de 11 por ciento en el costo de electricidad no es suficiente para lidiar con el alto costo energético.
'El crédito es importante para los hoteles y sirve para compensar en parte el alto costo de la electricidad', dijo Vega. 'Pero si nos preguntan a nosotros, le diremos que el crédito no es suficiente y que las hospederías, a pesar de trabajar para reducir su consumo energético, continúan sufriendo del alto costo de energía que factura la AEE', afirmó.
El Senador dijo que las audiencias en curso han destruido el mito de que la AEE absorbe los costos de los subsidios porque los pasan a los consumidores.'Estos créditos no son gratis. Alguien tiene que pagar por ellos', aseveró Nieves.
Pero Vega sostuvo que cuando un hotel cierra, tiene un enorme impacto en su entorno, como sucedió cuando el Dupont Plaza cerró luego de un incendio en la década de los 80 o cuando el Hotel La Concha cerró. 'El impacto que se tiene fuera de Puerto Rico y en la zona turística, es algo que necesita ser evaluado', insistió.
Vega explicó que para obtener subsidios, los hoteles cumplen con ciertas condiciones como tener sus facturas de servicios al día y realizar auditorías, así como contar con el aval de la Compañía de Turismo. En ese sentido, admitió que algunos hoteles no gozan del subsidio.
Por último, Nieves aclaró entrada la tarde que sus expresiones sobre el cierre de negocios fueron sacadas de contexto.'Precisamente he estado trabajando duro en la Reforma Energética para estimular el desarrolo económico y evitar que sigan cerrando negocios. Me refería especificamente al subsidio legislado a los hoteles y hospederías, que nos cuesta a todos los abonados de la AEE $9 millones anuales. Los abonados que no tenemos subsidios pagamos el subsidio de energía eléctrica a los hoteles y hospederías, el cual decidiremos revisar, moificar o eliminar para ayudarnos a bajar la factura de la luz', precisó.