Listo el primer informe de la Policía al Tribunal Federal
La Policía de Puerto Rico entregó al asesor de cumplimiento técnico de ese cuerpo, Arnaldo Claudio, y al juez federal, Gustavo Gelpí, el primer informe de los avances de la reforma de la Uniformada, acuerdo al que llegó la organización policíaca en Puerto Rico tras los señalamientos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El documento, de 43 páginas, fue presentado el 1 de agosto a los supervisores de los cambios en ese cuerpo policiaco y presenta el progreso de la negociación entre el gobierno de Puerto Rico y los Estados Unidos.
El escrito resalta, entre otros temas, la profesionalización de los agentes de la Policía, los mecanismos para promover una política pública profesional, de ética, y el manejo y seguimiento de casos.
También establece el adelanto en la evaluación para el ascenso de agentes a rangos más altos, como lo son puestos de sargento y capitán. Sobre este particular, detalla que las plazas son y serán otorgadas a aquellos empleados que cumplan los requisitos, tengan los méritos y experiencia.
Sobre el uso de la fuerza, plantea que se utiliza conforme a los derechos y privilegios garantizados por la Constitución de Estados Unidos y de Puerto Rico, y que se manejan procedimientos para que los agentes no tengan que depender de ese ejercicio, a menos que sea necesario.
El informe es el primero de otros que la Policía de Puerto Rico entregará a los funcionarios federales en Puerto Rico como parte de la negociación.
Mientras, el secretario de Justicia, César Miranda dijo que la reforma de la policía es un proyecto de país que ya comenzó y que durará unos diez años. 'Puerto Rico tiene que darle toda la seriedad que conlleva. Hemos estado trabajando intensamente,' aseguró.
Ya hay cuatro distritos que se han convertido en distritos modelos e incluyen a Utuado y Humacao. 'Esos distritos llevan de la mano el desarrollo en técnicas como el uso de fuerza, pero más que todo llevan la integración comunitaria. Queremos que vuelva a ver la integración comunitaria', enfatizó.
Con el inicio de la última academia también se espera que la ciudadanía vea cambios en la Policía. Según Miranda, el reclutamiento fue distinto ya que hay 311 cadetes, de los cuales una tercera parte son mujeres y todos tienen grado profesional.
'Hay cinco con maestría y ciento y pico con bachillerato. Lo que quiere decir que se puede adiestrar en áreas técnicas y derechos civiles…El resto tiene grados asociados', explicó.
La reforma tiene varias vertientes que incluyen mejorar la imagen y el respeto hacia la Uniformada.'Tenemos que redescubrir el respeto a la Policía…Todos tenemos que cooperar. Es un proceso muy abarcador que tocará áreas diversas de la convivencia diaria', aseveró.
Se completóel equipo técnico del Monitor federalal nombrarse cinco personas con dominio en el área de la gestión civil y comunitaria, en el área de la administración policiaca, en el uso de fuerza y en el área de la negociación, que verán los programas que implante la Policía.
'Ellos miran si esos programas están correctos y hacen señalamientos. Luego ellos, cuando termina el proceso preparan un informe y se lo presentara al tribunal', dijo.
La reforma de la Uniformada tiene un presupuesto de $20 millones para el presente año fiscal, y surgió luego de una investigación del gobierno federal por las prácticas de fuerza excesiva, registros y allanamientos inconstitucionales, así como las prácticas policiales discriminatorias .