Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleado encerrado: 'Nos usaron de escudo' contra la UTIER

Como si se tratara de una jornada laboral, pero sin paga, los empleados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) vivieron 8 horas de incertidumbre, pánico, hambre y secuestro el día en que los portones de la sede de la corporación pública en Santurce fueron cerrados como supuesta medida de prevención y seguridad.

En medio de los señalamientos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) a la administración de la AEE y esta, a su vez, denunciando el comportamiento de los miembros de ese sindicatoel miércoles pasado, un empleado gerencial de la entidad gubernamental relató a NotiCel las largas horas atrapados en la estructura, también conocida como Neos.

El funcionario, quien solicitó no ser identificado por temor a represalia, narró los tropiezos que más de mil empleados de Energía Eléctrica enfrentaron ese día para salir de la estructura de ocho pisos, ubicada en la avenida Ponce de León.

El reloj marcó las 4 de la tarde y, como de costumbre, los trabajadores de la corporación llegaron hasta sus vehículos para salir de su jornada. Al llegar a la salida, se percataronque los portones estaban cerrados con candados y frente a ellos miembros de la guardia de seguridad corporativa con no más de 10 manifestantes afuera, detalló el empleado.

'No hubo órdenes, ni comunicado oficial de la alta gerencia. Solamente nos montamos a los carros y encontramos esa situación. En ningún momento el Director Ejecutivo (de la AEE, Juan Alicea) se comunicó con nosotros. No hubo instrucciones de nadie para ese evento', indicó.

'Fue una situación bien difícil para nosotros (los empleados). No podíamos salir por ninguna parte de la Autoridad. Nos encerraron en los pisos sin poder tener escapatoria', agregó el hombre, quien lleva más de ocho años trabajando en la corporación pública.

Como si fuera poco, las escaleras -que deben permanecer accesibles para emergencias- y los ascensores fueron clausurados impidiendo así la entrada y salida del personal de la corporación pública. Sobre ese particular, dijo que de haber ocurrido un incendio o algún accidente, en vez de empleados las autoridades habrían sacado cuerpos.

'Allí habían madres con sus hijos, gente diabética que no tenía los medicamentos, personas asmáticas… no hubo comida en ningún momento, pasamos hambre porque no nos dieron nada de comer. Hay mucha decepción y molestia por esto que pasó', puntualizó el gerente de una de las divisiones de Energía Eléctrica.

Denunció, por otra parte, el pobre manejo de la administración de la AEE tras el suceso que inició a las 4 de la tarde y se extendió hasta horas de la medianoche. El funcionario responsabilizó a Alicea y a sus subordinados de provocar una crisis que, si existiera un plan, se hubiese evitado.

Adelantó, también, que algunos empleados han discutido la posibilidad de acudir a los tribunales por el trato que tuvo la administración con ellos durante los sucesos. 'Nos usaron de escudo porque ellos (alta gerencia) tenían miedo de que los unionados que estaban afuera llegaran hasta la oficina del Director Ejecutivo', sostuvo.

'Hubo gente que se tuvo que sentar porque le subió la presión y se desesperó. Luego de unas horas abrieron las escaleras. Eso fue un secuestro de Juan Alicea y sus secuaces', añadió el gerencial, quien aseguró que empleados de la corporación exigirán la renuncia del Director.

El incidente provocó la presentación de dos querellas en la Policía y una consulta a la fiscalía. Esa división solicitó los videos del evento para fines investigativos. Una vez se evalúen, el Ministerio Público procederá.

Vea también:

Radican querellas en la Policía por incidente en AEE

Vista de uno de los pasillos del edificio central de la AEE durante el encierro de empleados el miércoles pasado. (Suministrada)
Foto:
Vista de uno de los pasillos del edificio central de la AEE durante el encierro de empleados el miércoles pasado. (Suministrada)
Foto: