Siguen en nivel de observación Carraízo y la Plata
Los embalses Carraízo y la Plata, que suplen de agua a gran parte de la zona metropolitana, continúan mostrando un patrón de leve descenso en sus niveles, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) los mantiene en observación.
Según el informe de los niveles de los embalses de la AAA publicado el jueves, el embalse Carraízo tiene un nivel de 40.00 metros, para una reducción de 0.02. Su nivel óptimo es de 41.14. Mientras tanto, el embalse La Plata está en 41.89 metros con una disminución de 0.07. Su nivel ideal es de 51.00 metros.
La situación de sequía en la isla, llevó a la AAA a anunciar un plan de racionamiento de agua para los abonados que se suplen de ambos embalses. En el caso de Carraízo las interrupciones estaban programadas para el pasado 6 de agosto y para La Plata estaban programadas para el jueves 14 de agosto. Sin embargo, la moderada lluvia que trajo la tormenta Bertha a la isla, provocó el aplazamiento del plan de interrupciones hasta finales de agosto.
Entretanto, el lago Toa Vaca está en 142.03 metros y su reducción ha sido de 0.02. El embalse de Cidra refleja una disminución en su nivel de 0.04. Su nivel actual es de 17.90 metros, por lo que se mantiene bajo nivel de seguridad. Éste sigue en nivel de ajustes operacionales. El lago Guajataca también se mantiene en nivel de observación, pues también reflejó un leve descenso en su nivel. Actualmente su nivel es de 191.78 metros.
Por otro lado, el informe de la Oficina del Monitor de Sequía de Estados Unidos no refleja cambios en cuando al patrón de sequía en la isla. Así las cosas, menos áreas de municipios del sur de la isla están en sequía moderada, mientras que otras áreas de pueblos del sur y de la zona metropolitana, así como del sureste, se mantienen en un patrón anormalmente seco.
Al igual que la pasada semana, el informe indica que en las zonas anormalmente secas cayeron 31.85 pulgadas de lluvia y que en las áreas en sequía moderada se reportaron 7.74 pulgadas de lluvia.