Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo acepta culpa por conspiración y soborno

El contador Lutgardo Acevedo López admitió el jueves que durante dos años utilizó a un intermediario para conspirar y pagar sobornos al juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo, y que sabía de antemano que el 27 de marzo de 2013 sería absuelto de sus cargos estatales por cometer homicidio negligente. La admisión se hizo ante la jueza Aida Delgado tras declararse culpable de los cargos de soborno y conspiración luego de un acuerdo con la Fiscalía federal.

El acuerdo suscrito entre las partes resalta que las conversaciones entre el Juez y Ángel Román Badillo, quien era su subalterno e intermediario, comenzaron en noviembre de 2012, cuatro meses antes de que iniciara el juicio, y cuatro meses después de la acusación estatal. El Juez aceptó favorecer a Acevedo López a cambio de artículos de valor y de ayudarlo a conseguir un ascenso en el Tribunal de Apelaciones, así como empleo para dos familiares.

'El 27 de marzo usted estaba esperando que el Juez Acevedo lo absolviera?', preguntó la Jueza Delgado al acusado.

'Sí, su Señoría', admitió Lutgardo.

'Cómo el Juez Acevedo podía esperar que usted le consiguiera una plaza en el Apelativo?', prosiguió la Jueza ante el asombro del acusado, parado al frente de ella en uniforme de reo. 'A través de personas con influencias?', sugirió la misma Jueza.

'Sí, su Señoría', contestó rápidamente.

El dinero en efectivo y los saldos de deuda con el Departamento de Hacienda que recibió el Juez suman 53,200 dólares. A eso se agregan los gastos por la compra de ropa, relojes, yuntas, arreglos al hogar, y la compra de una motora.

Durante la vista resaltó que Acevedo López entregó a Román Badillo y a un familiar, los borradores de los documentos que presentarían en el proceso judicial para que se lo entregaran al Juez previo al juicio. El Juez entonces los revisaba y les asesoraba antes de que los documentos se presentaran ante el Tribunal, durante un proceso que se extendió entre enero y marzo de 2013. La licenciada de defensa Rachel Brill intervinó a favor de su cliente para especificar que el acusado entregó los documentos a Román Badillo, pero no fue quien los redactó.

El juez Acevedo proveyó incluso asesoría estratégica en una reunión a Román Badillo, tres días antes del juicio, donde sugirió que los abogados de defensa confundieran a los testigos del Gobierno durante el contrainterrogatorio al confrontarlos con los registros de peaje. Mediante ese ejercicio se intentaría demostrar que no estaban prestando atención en el momento. La defensa de Acevedo fueron los reconocidos abogados, Mayra López Mulero y Harry Padilla.

La evidencia de Fiscalía Federal incluye grabaciones telefónicas, el testimonio de testigos cooperadores, testigos presentes, récords bancarios, cheques, tarjetas de crédito, recibos de Macys, de autoexpreso y de una ferretería, estados de cuenta, récords del Departamento de Hacienda, llamadas telefónicas, facturación telefónica, el contrato con Román Badillo, y sus propias declaraciones ante el interrogatorio de las autoridades.

Por el delito de conspiración de cometer soborno, el acusado se enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Mientras que el segundo delito de soborno implica una pena de hasta 10 años y una multa de 250 mil dólares. Acevedo deberá, además, entregar toda propiedad obtenida como resultado de los delitos cometidos.

La sentencia depende tanto del nivel delictivo del acusado como de los casos previos que ha tenido. Al declararse culpable, los fiscales le redujeron tres puntos para un nivel delictivo de 23 dentro de un total de 43. Las partes no estipularon nada en cuanto a la categoría por los tres casos previos de Acevedo, de los que salió absuelto. La Jueza le orientó que se enfrenta a una pena de entre 46 a 63 meses, lo que significa que Acevedo López pudiera estar enfrentando una pena de entre cuatro y cinco años.

La vista de sentencia fue pautada para el lunes, 8 de diciembre de 2014. Delgado recordó al acusado que como jueza tiene la libertad de imponer una pena más alta o más baja de la recomendación que hacen las partes.

Por su parte, la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró que 'la investigación de corrupción es una de las prioridades del FBI'. Hasta ahora Acevedo no coopera con el Gobierno en un esfuerzo para hacer más acusaciones, pero Rodríguez aseguró que continuarán la lucha contra la corrupción pública 'en todos los niveles en Puerto Rico'.

Durante el caso ha trascendido, según reseñado por NotiCel, que el contador ha sido favorecido en la Policía de Puerto Rico, y que acostumbra aportar dinero a las campañas electorales de políticos de ambos partidos. También ha trascendido que ha sido absuelto de casos previos por las juezas Joann Torres Toucet e Iris Reyes, quienes tienen quejas pendientes en la Oficina de Asuntos Legales de la OAT.

Foro estatal confiado en caso contra Esparra tras admisión de Acevedo

El fiscal estatal, Ramón Mendoza, se expresó confiado en que la declaración de culpabilidad de Acevedo demuestra que hay suficiente base para que a nivel estatal se pruebe la culpabilidad del fiscal Joseph Esparra, quien enfrenta cargos de soborno y destrucción de prueba para supuestamente favorecer al contador en un caso por agresión.

Esparra supuestamente solicitó al contador que intercediera entre sus contactos del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que lo nombraran como fiscal de distrito en propiedad. A cambio de la ayuda, el fiscal archivaría los cargos de amenaza y violación a la Ley de Armas que pesaban contra el contable por un incidente en Moca. El juicio está pautado para el 6 de octubre en el Tribunal de Aguadilla.

'Estos casos no existirían si los funcionarios públicos no fallan. Aquí el protagonista no es Lutgardo Acevedo, sino cómo funcionarios públicos traicionaron la confianza del pueblo', aseveró Mendoza.

Posteriormente, uno de los abogados del exfiscal Esparra, Julio Eduardo Torres, indicó que el FEI Ramón Mendoza miente sobre el alegado retiro de cargos contra Acevedo a cambio de que éste usara sus influencias para que lo nombraran fiscal de distrito.

Acuerdo de culpabilidad de Lutgardo Acevedo - NotiCel_8143

Lutgardo Acevedo López (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: