Justicia afirma ciudadanía estadounidense es irrevocable (vídeo)
El secretario de Justicia, Cesar Miranda, dijo que el Congreso no le puede quitar la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, otorgada en el 1917, porque es un derecho irrevocable.
La Administración Obama presentó un escrito en un Tribunal de Apelaciones esta semana reiterando que la ciudadanía estadounidense no es un derecho constitucional fundamental para los estadounidenses nacidos en los territorios, sino que es un derecho conferido por el Congreso.
La Administración hizo sus comentarios al argumentar en contra de una demanda radicada por ciertas personas nacidas en Samoa Americana, quienes desean que la ciudadanía estadounidense los cobije por virtud de haber nacido en un territorio de dicha nación. Los ciudadanos nacidos en Samoa Americana son considerados 'U.S. nationals' al nacer, y no ciudadanos, a menos que uno de sus padres así lo sea.
'Es cierto que el Congreso es el que decide lo de la ciudadanía americana. El Congreso decidió en el 1917 otorgarle la ciudadanía americana a los puertorriqueños no así a American Samoa….Concedida la ciudadanía a los puertorriqueños es irrevocable. Esta es una de esas situaciones en que un Congreso posterior no puede dejar sin efecto algo que hizo el anterior', dijo Miranda al destacar que esto ha sido sostenido en los tribunales.
De esa manera refutó declaraciones de la vicepresidenta del PNP, Jennifer González, indicando que debido a la situación territorial, el Estado Libre Asociado (ELA) no garantiza la ciudadanía americana a la ésta estar sujeta a la voluntad del Congreso.
Sus comentarios se hicieron luego de que la administración Obama radicara un documento en torno a Tuaua v. Estados Unidos, una demanda federal interpuesta por Leneuoti Tuaua, la Federación Samoana de América, y otros nacidos en Samoa Americana que creen que mientras este territorio sea parte de los Estados Unidos, las personas nacidas allí tienen derecho a la ciudadanía estadounidense por virtud de la enmienda 14 de la Constitución.