Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES indeciso si recibir propuestas o abrir portal para nuevo modelo universal

Mientras la Administración de Seguros de Salud (ASES) espera por la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) para aumentar a $550 los ingresos mensuales de un individuo para ser elegible a Medicaid, la agencia evalúa si efectuará un nuevo proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) para seleccionar la entidad que manejará la nueva cubierta gubernamental del modelo de acceso universal o si adoptará un portal donde las personas accedan, evalúen y escojan a la aseguradora.

Según el director de ASES, Ricardo Rivera, su expectativa es que CMS emita una aprobación por escrito en o antes del próximo mes, en torno a los cambios en los niveles de ingreso. Aunque reitera que el gobierno federal ha dicho que una vez se apruebe la enmienda, estos fondos serán pagados retroactivamente al 1 de enero de 2014.

El plan de la administración García Padilla es migrar al Programa de Medicaida unos 76,000 beneficiarios de Mi Salud, cuyas cubiertas son sufragadas con la partida de fondos estatales.

Con esta movida el Gobierno espera ahorrarse $61 millones, que utilizarían para financiar la nueva cubierta de salud gubernamental, que cobijaría a unas 75 mil personas no aseguradas a partir de enero de 2015. Para cualificar las personas tienen que tener ingresos anuales que fluctúen entre los $10 mil a $25 mil.

A pesar de que recientemente la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, había adelantado a este diario digital que ASES haría un nuevo proceso de RFP para esta cubierta, aparte al de Mi Salud, Rivera indicó que todavía no hay una decisión final.

Ante cuestionamientos de NotiCel, Rivera explicó que la ASES todavía delimita ciertos elementos operacionales de la nueva cubierta, además de la implementación de los criterios de elegibilidad, la forma en que se podrá solicitar el plan, los servicios que se ofrecerían, y si se administrará por múltiples aseguradoras o el Gobierno mantendrá el control.

En términos prácticos, el funcionario aseveró que la ASES está estudiando si establece un tipo de 'Health Insurance Marketplace' criollo, donde las personas entren a un portal para evaluar las aseguradoras y suscribirse a alguna, o en cambio el Gobierno hace un nuevo RFPpara seleccionar la entidad a cargo del proyecto, sea a nivel Isla o por región como ocurre con Mi Salud.

De inclinarse por el RFP, el funcionario reconoce que el Gobierno podría tener apenas mes y medio para realizar el proceso y que la cubierta entra en vigor en enero 2015.

De acuerdo a Rivera, el Gobierno cubriría el 60% de dicha cubierta, y todavía se evalúa si los beneficiarios pagarían el restante 40% por medio de primas, o lo harán mediante deducibles y copagos.

Vea también:

Mutis federal al aumento de ingreso para elegibilidad del Medicaid

El director ejecutivo de la ASES, Ricardo Rivera (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: