Funcionarios de AEE no logran convencer a senadores sobre impactos de los subsidios
El impacto económico que representan los creditos y subsidios que otorga la Autoridad de Energía Electrica (AEE) podría aumentar considerablemente en los próximos años, lo que pudiera traducirse en un aumento en las tarifas de los clientes si no se eliminan.
Sin embargo, los argumentos de los funcionarios de la agencia no lograron convencer a varios de los senadores presentes en una vista senatorial de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.
'Apoyamos que se realice esta investigación para evaluar los subsidios y el efecto de la morosidad del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y de Estados Unidos de Norte América en las finanzas de la Autoridad. Los créditos y subsidios reducen los ingresos de ventas y podría ocasionar que eventualmente tengamos que aumentar nuestras tarifas', afirmó en una ponencia el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, la que fue leída por el director de servicio al cliente, Jaime Plaza durante la vista.
La AEE paga actualmente unos $69 millones en subsidios que no incluyen el impacto de la tarifa fija a los residenciales públicos que se estima en unos $24.9 millones.
También trascendió en la vista que la deuda de las agencias estatales, federales y de las corporaciones públicas asciende a $270 millones por lo que los funcionarios solicitaron que la Oficina de Gerencia y Presupuesto ponga en vigor una ley que le obliga a separar ese gasto del presupuesto.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al igual que el portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, dijeron que la AEE, en realidad, no estaba perdiendo dinero con los subsidios debido a que se le cobra a los clientes por medio del ajuste por combustible.
'Esta vista lo que ha dejado claro es que cada vez que la Autoridad de Energía Eléctrica usa la palabra subsidios, como si ellos estuvieran subsidiando a diferentes entidades, eso no es cierto. Eso es totalmente falso. La Autoridad recibe ese dinero por parte de la factura que ellos le envían a los ciudadanos. En otras palabras, es el pueblo de Puerto Rico el que esta subsidiando a estas entidades y no la Autoridad de Energía Eléctrica. Eliminar o no eliminar subsidios no debe cambiar en nada la facturación de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica', dijo Bhatia a su salida de las vistas.
Bhatia mencionó que la eliminación de algunos de estos subsidios pueden ayudar a bajar la factura de luz a los abonados. No obstante, eso no ayudaría a mejorar el problema fiscal que enfrenta la corporación pública.
'Ya empezamos a mirar y estamos en un proceso comenzando esta sesión para buscar cuales subsidios de estos pueden ir poco a poco disminuyéndose como ya lo hicimos con los municipios', añadió.
Sin embargo, Lourdes Lugo y Joselyn Estrada, quienes participaron en la vista como gerentes interinas de la AEE, explicaron a preguntas de la senadora Migdalia Padilla, que la eliminación de los subsidios no redundará en una baja en la factura al abonado, ya que el dinero que se utiliza para cubrir los subsidios lo transferirían entonces para pagar otros gastos como por ejemplo, el plan de mejoras capitales o los préstamos.
No obstante, los funcionarios aseguraron que los subsidios así como el CELI salen del 11% de los ingresos de la AEE, cifra que puede variar y que puede resultar en pérdidas.
Además, Plaza aseguró que el 11% del ingreso de la AEE, se podría usar para hacer mejoras en la infraestructura y en las operaciones que redunden en ahorros a los consumidores.
De otra parte, salió a relucir que con la Ley 57 de reforma energética, la AEE está impedida de cobrar al cliente el subsidio bajo el ajuste por combustible ya que esa partida solo debe ser para compra de combustible. Bhatia dijo que los subsidios se seguirían cobrando pero como una partida separada en la factura. La ley no se ha implantado debido a que el gobernador no ha nombrado a los miembros de la entidad que fiscalizaría a la AEE.
El presidente del Senado rechazó que la aprobación de la Ley 57 se haya convertido en letra muerta.
'El legislativo hizo su trabajo ahora el Ejecutivo tiene que hacer la parte que le toca, no es letra muerta. De hecho, la Autoridad no ha podido subir sus tarifas, porque existe una ley hoy que se lo prohibe', mencionó.
Mientras, los funcionarios de la AEE aseguraron que la entidad tiene entre 20 y 30 días de abasto de petróleo y que continúa negociando con un consorcio de bancos locales sus líneas de crédito.
A preguntas de NotiCel en torno a la situación de abastos de combustible ante la situación fiscal crítica de la AEE, Juan Rosario, quien es miembro de la Junta de la AEE, y Plaza aseguraron que la corporación pública tiene suficiente combustible para operar y abastos de hasta 20 y 30 días.
'En momentos de tormenta tenemos más', aseguró Rosario a NotiCel.
La AEE enfrenta una situación financiera precaria y pérdidas de sobre $266 millones.
De otra parte, el 14 de agosto es la fecha en que se vence la extensión de los acuerdos previamente anunciados de no ejecutar remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. La AEE conversa con sus acreedores financieros para llegar a un acuerdo que logre aumentar su liquidez a corto plazo.
'Todavía se está negociando y va todo bien', aseguró Rosario.
Ambos funcionarios aseguraron desconocer sobre un viaje que hizo el secretario de Estado, David Bernier, para reunirse con PEMEX, Petróleos Mexicanos, para supuestamente conseguir combustible más barato para la AEE.
Rosario dijo, no obstante, que el costo de combustible es un factor que afecta grandemente las finanzas de la AEE.
Vea también:
Conozca cuánto nos cuestan los subsidios de la AEE
Recaudos de AEE se escapan por ilegalidades en los municipios
Bhatia pide a AEE que deje de mentirle a los consumidores