Bhatia pide a AEE que deje de mentirle a los consumidores
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, acusó el viernes a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica de ser los responsables de la perdida de fondos de contribución en lugar de impuestos por no haber puesto en vigor la ley que permitía a la corporación pública cobrar electricidad a facilidades municipales que tuviesen negocios.
La Ley 233 del 2011 enmendó la Ley Orgánica de la AEE, en lo que respecta a la fórmula del cálculo del CELI de los municipios para excluir ciertas instalaciones municipales a las que sí se le podía cobrar el consumo de energía si se alquilaban a negocios.
En la reunión de la Junta de Gobierno de la AEE, entidad que tuvo unos $266 millones en pérdidas, se destacó la pérdida de unos $49 millones por costos de uso de energia a facilidades municipales que se alquilan a negocios. La junta alegó que esa ley se eliminó con la reforma energética.
Bhatia le pidió a la Junta en declaraciones escritas que no indujese a error a los consumidores tras erróneamente responsabilizar a la Ley 57 del 2014, la Reforma Energética, por la pérdida de fondos.
Bhatia dijo que la AEE nunca puso en vigor ni estableció los reglamentos para cobrar energía eléctrica a instalaciones municipales.
'La información surgida en la reunión extraordinaria celebrada ayer por la Junta es falsa. La Ley 233-2011 a la que hace referencia el Director Ejecutivo, nunca fue puesta en vigor. La propia Autoridad nunca puso en vigor ni estableció los Reglamentos que requería dicha ley para cobrar uso de energía eléctrica a instalaciones municipales', sostuvo Bhatia.
De hecho, Bhatia destacó que durante el estudio que se realizó antes de la aprobación de la Reforma Energética, la propia AEE reconoció que no había cobrado energía eléctrica a las instalaciones municipales como exigía la Ley 233.
'Es decir, por su propia inacción administrativa, dejaron perder dinero. Es poco sincero que por su ineficiencia de años previos, la gerencia quiera responsabilizar a la ley vigente de Reforma Energética firmada por el Gobernador en mayo pasado', dijo.
'Exhorto, pido y solicito que la gerencia de la Autoridad deje de mentirle a sus consumidores y al país', sostuvo.
Bhatia recordó que la Ley 57-2014 le exige a todos los municipios una reducción de consumo de 20 por ciento en tres años, lo cual redundará en reducciones.
Entretanto, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodriguez García, aclaró hoy que, durante la reunión de ayer ningún miembro de ese cuerpo rector o los directivos responsabilizaron a la Reforma Energética por la pérdida neta de la corporación pública para el año fiscal 2014.
Rodríguez García explicó que durante la reunión, en la que se presentó el informe financiero de la AEE para el mes de junio, se indicó que la pérdida se debe a una serie de factores, entre los que se destacan: la disminución en el consumo de todas las clases de clientes, el pago por la terminación de acuerdos del intercambio de efectivo (SWAPs), motivado por las degradaciones de crédito, y la contribución en lugar de impuesto.
El tema de la reforma energética surgió ante la pregunta de Juan Rosario, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno, sobre la diferencia en el estimado de dinero que se esperaba recuperar como parte del cobro a los municipios. Ante esto, se mencionó el hecho que con la aprobación de la Ley 57, quedó derogada la Ley 233.
Sobre este particular, el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, recordó que desde principios de su administración realizó gestiones con los alcaldes para la implementación de la Ley 233. 'Estuvimos reuniéndonos con los mandatarios municipales y estábamos en el proceso de evaluar sus recomendaciones al reglamento para poner en vigor la ley', añadió.
Por su parte, Rodríguez García, lamentó las expresiones del presidente del Senado y que los datos presentados en la reunión fueran sacados de contexto. 'Siempre le hemos hablado con la verdad al país. Continuamos trabajando para enfrentar todos nuestros retos y mejorar el servicio que ofrecemos al país', concluyó el presidente de la Junta de Gobierno.
Vea también:
Recaudos de AEE se escapan por ilegalidades en los municipios