Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud y AEMEAD aseguran estar listos para enfrentar el ébola

Si Puerto Rico enfrentase una epidemia, como el virus del ebola en África occidental, las autoridades gubernamentales iniciarían un plan que evitaría la propagación de la enfermedad, indicó la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

La doctora explicó que aunque la posibilidad de que ese virus llegue a la Isla es remota, el Departamento de Salud (DS) se prepara para confrontar una situación que ponga en riesgo la salud pública.

'Nunca se puede decir nunca. Sería un panorama muy lejano. Aquí, en la Isla, hay más educación y más conciencia que en otras regiones, donde el ébola se ha salido de las manos de las autoridades', indicó Rivera García en entrevista con NotiCel.

En ese sentido, sostuvo que Salud tiene un protocolo que dispone paso a paso las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

'Se han trabajado planes y adiestramientos para un evento como ese. Tenemos una base que tenemos que ir repasando y atemperar a las nuevas sugerencias del CDC. Eso lo está haciendo Puerto Rico, todos los territorios y jurisdicciones de Estados Unidos', detalló.

En ese sentido, relató que desde que Estados Unidos fue blanco de ataques en el 2001, el gobierno federal destinó fuentes de financiamiento para agentes selectos, lo que significa eventos catastróficos o que pongan en peligro la seguridad de sus ciudadanos. El ébola es uno de esos agentes.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres,sostuvo que en un panorama como la propagación de un virus letal, su agencia apoyaría a Salud.

'Nosotros seríamos notificados por el Departamento de Salud y ofreceríamos estrategias para manejar la situación. Pero en ese caso, sería la Secretaria de Salud la que establecería el protocolo a seguir y nosotros desarrollaríamos estrategias para su apoyo', explicó.

El virus, que se registró por primera vez en 1976 en África, es una enfermedad que se transmite por contacto directo con los fluidos -sangre, excreta, orina, sudor, vómito- de un paciente enfermo. A diferencia del dengue o chikungunya, el ébola no se transmite por la picadura de un mosquito, ni contacto casual.

Sus síntomas, indicó Rivera García, son fiebre alta, dolor de cabeza agudo, vómitos, diarrea y, en el peor de los casos, el sangrado profundo por todos los orificios del cuerpo o de forma interna.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 4 de agosto se habían registrado 1,711 casos confirmados del virus y 932 pacientes han muerto hasta la fecha.

El brote del ébola se ha concentrado en estados africanos como Guinea, Liberia, Sierra Leona, y enNigeria comenzaron a reportarse otros casos.

Ese organismo se reunió el miércoles en Ginebra, Suiza, con especialistas de todo el mundo para evaluar la situación y recomendar a su directora, Margaret Chan, si el evento representa una emergencia internacional de salud.

Las recomendaciones del comité deben conocerse este viernes, día que, preliminarmente, la OMS anunció publicaría los resultados del cónclave.

Aunque en Estados Unidos hay dos pacientes infectados, estos fueron aislados, recibieron tratamiento y están en recuperación. En España dos misioneros también se contagiaron, pero están bajo observación médica y en condición estable.

Dede la izq; la secretaria de Salud, Ana Ríus, y el director de AEMEAD, Miguel Ríos. (Josian Bruno/Fotomontaje NotiCel)
Foto: