Atrasados helicópteros comprados por 'emergencia', ASG cancelaría fianza
El administrador de la Administración de Servicios Generales (AG), Luis M. Castro, aseguró que no se le pagará a EcoLift ni el dinero final ni el bono por garantía de ejecución hasta que la compañía entregue unos nuevos helicópteros a la Policía de Puerto Rico que debieron entregarse el mes pasado.
Castro dijo que de no entregarse para la fecha de final en septiembre, la compañía perdería el bono de ejecución. También aseguró que existen unas penalidades diarias por falta de entrega, aunque no supo especificar la cuantía.
El año pasado el gobernadorAlejandro García Padillasometió a la Legislatura una resolución para que se autorizara a la ASG incurrir en obligaciones de hasta $34 millones para comprar modernos helicópteros que la Policía de Puerto Rico le arrendaría a la ASG por pagos mensuales.
Se suponía que los helicópteros, que serían acondicionados en Puerto Rico luego de su entrega, estuvieran entregados en julio, pero solo se llegó a entregar uno debido a retrasos en el 'elemento de manufactura local', dijo Castro.
Castro afirmó en entrevista radial conWKAQ que no se hizo subasta para escoger a EcoLift ya que el exsuperintendente Héctor Pesquera quiso que se le compraran a esta empresa.
Sólo dos compañías fabrican helicópteros con las especificaciones requeridas por la Policía. Una de estas es Ecolift Corp, distribuidor en la isla de los helicópteros Bellfabricados en Canadá.La otra compañía es francesa y fabrica los Eurocopters. Castro dijo que no se escogió a la compañía francesa porque había una dificultadcon el financiamiento, el cual se obtuvo finalmente con Scotiabank, que es canadiense y lo garantizaba.
Castro citó también como elementos para preferir a EcoLiftel hecho de que la Policía deseaba tener uniformidad en su flota de helicópteros, o sea que fueran del mismo tipo por el ahorro que eso representaba en el mantenimiento preventivo.
Antes de comprar los helicópteros, el funcionario dijo que la Policía usaba los de la Guardia Nacional porque la flota estaba en el piso.
Tras reconocer esta semana el retrasó en la entrega de cuatro de los helicópteros de la Policía, García Padilla minimizó el mismo diciendo que al presente la Policía tiene más recursos para el patrullaje aéreo que tenía bajo la pasada administración.
'Ellos [Eco-Lift] indican que ha habido problemas con algunos suplidores. Ahora bien, aun con el retraso, hoy la Policía tiene el triple de los helicópteros que tenía cuando yo llegue como Gobernador… Y el único avión que había, no volaba', aseguró García Padilla.
No obstante, Castro aclaróque al presente hay dos helicópteros, uno nuevo y otro reconstruido, para el uso de la Policía.