Cae un rayo cerca de un deambulante y 9,000 abonados sin luz por el paso de Bertha
El gobernador Alejandro García Padilla insistió en su llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus casas para evitar tragedias, ante el paso por Puerto Rico de la tormenta tropical Bertha.
El llamado del gobernador surgió luego de que se reportara que un joven fue víctima de un rayo que cayó, mientras se encontraba practicando el 'surfing' en Luquillo.
Sin embargo, la Policía confirmó en la tarde del sábado, que la persona que sufrió un descargue por la caída de un rayo, no se trataba de un 'surfer' como dijo el gobernador Alejandro García Padilla.
El suceso que ocurrió en la playa La Monserrate en Luquillo, Brian Franco Villegas, de 20 años de edad, expresó que se encontraba durmiendo en una caseta en la mencionada playa cuando sintió que el agua se estaba metiendo en su caseta.
Cuando salió de la misma una vez afuera le cayó un rayo al lado resultando afectado por dicha descarga.
Franco Villegas fue atendido en el lugar por paramédicos no recibiendo lesiones mayores por lo que no necesario que fuera transportado al hospital.
García Padilla insistió en su llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus casas para evitar tragedias, ante el paso por Puerto Rico de la tormenta tropical Bertha.
Hay 180 personas refugiadas en el área de Arroyo, en su mayoría jóvenes que participaban de un evento deportivo. En Cayey, cuatro personas en el sector Montellano de Camuy están refugiadas.
Entretanto, hay dos postes caídos en Rio Piedras y Guayama, así como una casa inundada en Barrio Obrero.
Todos los servicios de transportación colectiva cesaron funciones a las 10:30 a.m.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica menciono que al mediodía había 9,000 clientes sin servicio, en su mayoría del área de Gurabo y Aguas Buenas. Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro menciono que había 1,325 abonados sin servicio. Los más afectados están en el Municipio de Naguabo y en el barrio Guayabota de Yabucoa.
El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos mencionó que en el área de Naguabo habían caído 2.53 pulgadas de lluvia, en el Yunque 1.21, Fajardo 1.56, Caguas 1.0 pulgada, 1.2 pulgadas en Las Piedras y 1.78 pulgadas en Maunabo que son las escorrentías que alimentan al Rio Grande de Loíza
Entretanto, Alberto Lázaro explico que las escorrentías del Lago Carraízoeran de 300 millones de galones de agua, en comparación con lo que se extrae diariamente de la planta Sergio Cuevas que son 80 millones de galones diarios. No obstante, todavía los niveles de los embalses han reflejado un aumento, por lo que hay que esperar a las próximas 24 horas para saber el impacto de las lluvias.
Entre otros incidentes, una porción de la carretera PR-174 colapso, cerca del negocio Nieves BBQ y la cantera en el área de Bayamón a Aguas Buenas.
Tanto la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía como el propio secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, aseguraron en sendas entrevistas telefónicas con NotiCel que los recorridos realizados por empleados ambas agencias nunca encontraron evidencia de tal derrumbe.
Torres Díazafirmó que un ingeniero y otro empleado de campo realizaron un recorrido por la referida vía y otras aledañas sin poder corroborar evidencia alguna de la fotografía enviada y circulada por la propia agencia en las cercanías del sector descrito por un ciudadano.
El Secretario cuestionó las motivaciones de la persona que envió la foto por las redes sociales a la agencia y señaló que tales acciones pueden desviar la atención de las autoridades para atender situaciones reales y poner en riesgo la seguridad y vida de los empleados que responden a emergencias.
Torres Díaz incluso mencionó que el incidente pudo haber sido una 'broma pesada'.
De otra parte, el Secretario mencionó que un árbol de más de cien pies de altura colapsó frente a la Casa Olímpica en la Avenida Constitución en Puerta de Tierra y que sus brigadas trabajaban en su remoción y las de otros derribados en el municipio de Aguas Buenas.
En la mañana había 180 personas refugiadas en el municipio de Arroyo, en su mayoría jóvenes que participaban de un evento deportivo. En Cayey, cuatro personas en el sector Montellano de Camuy estaban refugiadas.
Entretanto, había dos postes caídos en Rio Piedras y Guayama, así como una casa inundada en Barrio Obrero.
Todos los servicios de transportación colectiva cesaron funciones a las 10:30 a.m.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica menciono que al momento hay 9,000 clientes sin servicio, en su mayoría del área de Gurabo y Aguas Buenas.
Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro menciono que hay 1,325 abonados sin servicio.
Los más afectados están en el Municipio de Naguabo y en el barrio Guayabota de Yabucoa.