Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Superacueducto retrasó racionamiento, pero falta plan de dragado

Superacueducto retrasó racionamiento,...

El millonario y controvertible proyecto del Superacueducto del Norte, construido a finales de 1990 tras un período de racionamiento que se extendió por 170 días, ha permitido mitigar las consecuencias de la sequía histórica que ocurre veinte años más tarde, indicó Alberto Lázaro, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Sin embargo, los dragados de los embalses han debido ser más frecuentes, admitió el propio director en un aparte con este diario.

La orden para el racionamiento de agua, tres semanas después de que el Gobernador haya decretado un estado de emergencia por la sequía, demoró en parte por el superacueducto que produce entre 95 y 97 millones de galones diarios (mgd) adicionales. "Sin el superacueducto la historia sería otra...", aseguró Lázaro a este diario. El director explicó que el megaproyectosuple a más de diez municipios, ya sea de forma parcial o completa.

Con una inversión de $345 millones, el Supertubo - como también se le conoció - fue eje de disputas durante la administración Rosselló por el proceso acelerado en que se otorgaron los permisos y en que se construyó. Esto provocó no solamente roturasincluso antes de su inauguración, sino que llevó a la encarcelación de dos funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) por actos de corrupción al favorecer a contratistas a cambio de miles de dólares.

El tema salió a relucir durante la conferencia de prensa que realizó la corporación el miércoles, en que Lázaro destacó que las áreas que se suplen por el Superacueducto no se verían afectadas en estos momentos. Esto incluye el área de Isla Verde, Viejo San Juan, Condado, parte del área de Santurce yGuaynabo.

Sin embargo, el útlimo dragado que se realizó en un embalse fue en 1998. Sólo días después, el huracán George lo convirtió en un esfuerzo fútil con el derrumbe de tierras y la caída de ramas en el lago. Eldragado permite eliminar los sedimentos para mejorar el flujo de agua.

"Puerto Rico debería tener un programa de dragado", reconoció Lázaro, al admitir que no han sido suficientes porque requieren de una cuantiosa inversión.

Pese a que descartó dragar los embalses durante la sequía, indicó que ya iniciaron las evaluaciones y conversaciones interagenciales para remover parte de los sedimentos en los terrenos expuestos.

El racionamiento extendería la vida en 100 días para cada embalse. El promedio actual es de 40 días. De no producirse precipitación durante ese período, ocurriría entonces un racionamiento técnico o lo que es igual a no tener servicio de agua.

El inicio del racionamiento el martes próximo dependerá "de la naturaleza". En 2008, el embalse de Carraízo llegó a 37 metros y en cuestión de tres días, por un huracán, aumentó dos metros con tan solo seis pulgadas de lluvia. "Puede ser que hayan suficientes lluvias para sacar a uno de los embalses (del plan)", comentó Lázaro, en referencia a la vaguada que se observa para este fin de semana.

La operación de abrir y cerrar válvulas comenzará los días pautados desde las 8:00 a. m. Sin embargo, larecuperación del agua demorará más en llegar a los sectores más distantes. En 1994, hubo personas que sólo recibían agua de noche, recordó Lázaro, al indicar que hicieron transferencias para que las áreas altas como Naranjito y Corozal se suplan de otros embalses.

Indicó que para evitar medidas tan drásticas como el racionamiento, la corporación debe disminuir la pérdida de agua a través de la reparación de más de 450 querellas de salideros que reciben diariamente. Aseguró, no obstante, que en tras semanas se han arreglado 3,800 salideros en toda la Isla.

El plan de mitigación que inició la AAA desde principios de año incluyó una serie de transferencias de las plantas de Ponce, del Lago Toa Vaca al Lago Cerrillo, la reducción de 30 mgd en la producción de las plantas del área metropolitana, así como de la presión de agua. Lázaro indicó, además, que se ha intentado rebalancear el sistema al traer agua de acueductos del norte y noreste hacia el área metropolitano.

Las medidas no han sido suficientes debido a que la sequía agrava.

*Vea también:

Anuncian racionamiento para sectores de la zona metropolitana

Repórtalo: Cientos de salideros aceleran la crisis de los embalses de la AAA

El director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: